En Brasil se firmó un acuerdo de cooperación para el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el área de la salud, que pretende revolucionar el diagnóstico de infecciones hospitalarias en todo el país y hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El proyecto llamado “Laura”, en honor al creador del proyecto, permite el uso de esta tecnología para identificar casos de infección con al menos diez horas de anticipación. En general, un robot cruza todos los datos del paciente y proporciona la información necesaria para la toma de decisiones por parte de los médicos, utilizando la Inteligencia Artificial como herramienta para la construcción de diagnósticos.
El protocolo fue firmado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Telecomunicaciones (MCTIC), el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA), el Ministerio de Defensa, el Instituto Laura Fressatto y la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP), que es una organización vinculada al MCTIC.
COVID-19
El Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, enfatizó la relevancia del proyecto, incluida la lucha contra el COVID-19. “Estamos ante una tecnología de gran valor para el sistema de salud”, dijo.
Recomendado: Operadores brasileños se unen contra COVID-19
Iniciado hace una década, el programa ha salvado más de 12 mil vidas y se utiliza en 30 hospitales brasileños, lo que permite el acceso a tecnología 100 por ciento brasileña, según lo informado por el responsable del Instituto Laura Fressatto, Jacsson Luiz Fressatto.
“Con la firma de este acuerdo, el sistema puede ser aprobado y difundido en todo Brasil”, declaró el también creador del proyecto.
En relación con la epidemia de COVID-19, Fressatto dijo que la tecnología ya está siendo adecuada para poder atender los casos más críticos de pacientes atacados por el nuevo coronavirus. “La sociedad necesita tecnología y entrega social rápida”, agregó Rui Yutaca Matsuda, comandante de logística en el Hospital de las Fuerzas Armadas.
