La reutilización de los datos abiertos podría generar un aumento en la eficiencia, permitiendo un mayor ―y rápido― acceso a la información, además de reducir los costos para los servicios y respaldar objetivos sociales y ambientales.
Capgemini publicó la actualización de su informe, lanzado por primera vez en 2015, detallando el valor económico de los datos abiertos en Europa, titulado: El impacto económico de los datos abiertos: Oportunidades para la creación de valor en Europa.
¿Qué son los datos abiertos?
Se conoce como datos abiertos a toda la información recopilada, producida o pagada por organismos públicos y que puede ser utilizada, modificada y compartida libremente por cualquier persona.
Beneficios de los datos abiertos
Algunos de los beneficios de los datos abiertos incluyen el aumento de la transparencia y responsabilidad del gobierno, asimismo, supone beneficios sociales para las empresas, los ciudadanos y la sociedad civil.
De acuerdo con las predicciones de Capgemini, en un escenario conservador el tamaño del mercado de datos abiertos para Europa alcanzará 199 mil millones de euros en 2025 o en el mejor de los casos se podrían alcanzar 334 mil millones de euros, que a su vez, representarán un crecimiento de casi 135 mil millones de euros para 2025.
Los empleados de datos abiertos también crecerán para 2025. Tanto empleados directos como indirectos podrían crecer a casi dos millones de personas; su potencial de crecimiento a este escenario es de 884 mil empleados.
Con la finalidad de sacar el mayor provecho de los datos abiertos es importante no sólo mirar el posible crecimiento en el área de valor humano, sino que además, el suministro de conjuntos de datos abiertos es imprescindible.
Hay una gran cantidad de datos que son adecuados para ser publicados y siguen sin ser abiertos, esto crea una oportunidad desperdiciada. Por otro lado, existen conjuntos de datos que en su forma original no son adecuados para estar disponibles debido a su grado de confidencialidad o porque contienen datos personales.
“Los datos abiertos están ahí para enriquecer nuestros proyectos de datos, informar nuestras decisiones y mejorar nuestros procesos, servicios y productos”, señaló Esther Huyer, consultora de Capgemini e investigadora y autora principal del informe.