Nokia y ENGIE Solutions llevarán la red LTE al Grand Paris Express

La Société du Grand Paris (SGP) seleccionó a Nokia y ENGIE Solutions para desplegar la red inalámbrica privada LTE de grado industrial para nuevas líneas automatizadas del Grand Paris Express, cubriendo más de 200 kilómetros de nuevas líneas, 68 estaciones de metro y todos los trenes de las líneas 15, 16 y 17 del sistema.

El proyecto llevará servicios críticos de conectividad inalámbrica de alta velocidad y cumplirá con todos los requisitos operativos y de mantenimiento del metro, así como con las

necesidades de emergencia y seguridad de la red de transporte. La red inalámbrica privada reemplaza las tecnologías convencionales utilizadas en el metro con LTE, por una tecnología de banda ancha altamente confiable y segura.

Nokia diseñó esta solución de red para comunicaciones operativas y conectividad interior y exterior en todas las estaciones, líneas y depósitos del Grand Paris Express, incluyendo

servicios de voz, datos y video.

Para Matthieu Bourguignon, vicepresidente de Europa en Nokia Enterprise, aseguró que “la creación del nuevo metro confirma el lugar de Nokia como líder en soluciones de red críticas como GSM-R, 4.9G/LTE, 5G, IP/MPLS, ciberseguridad y análisis de IoT”.

ENGIE Solutions aportará el diseño y construcción de infraestructura de transporte ferroviario, además dirigirá la cadena de valor del proyecto hasta la puesta en servicio del transporte.

Jean-Luc Figuereo, director del Mercado de Infraestructura de Transporte para ENGIE Solutions, señaló que “este proyecto no es sólo un proyecto de transporte, sino también de transformación digital, por lo que crearán ciudades, vecindarios y la infraestructura necesaria para conectarlos a sus ecosistemas”.