Italia – TIM recibe fuerte multa por obstaculizar el desarrollo de la fibra óptica

La Autoridad Antimonopolio italiana (AGCM) multó a TIM (Telecom Italia) con casi 116 millones de euros, luego de haber comprobado que la estrategia del operador obstaculiza el desarrollo competitivo de las inversiones en infraestructuras de redes de banda ultra ancha en el país a través de la fibra al hogar (FTTH).

La competencia en el sector ha dado un giro, manifestándose en términos de calidad de servicios, inversiones e innovación. Por ello, la Autoridad consideró necesario sancionar la conducta de TIM ante el retraso en el desarrollo de la fibra en aquellas áreas donde es más necesaria.

De acuerdo con una investigación de la AGCM, TIM colocó obstáculos para que otros competidores entraran, evitando una comparación competitiva regular en el mercado de servicios minoristas dirigidos a clientes finales. Es decir, obstaculizó la celebración de licitaciones lanzadas bajo la estrategia nacional de banda ultra ancha del gobierno, que cubriría las llamadas áreas blancas.

El operador hizo una modificación no rentable de los planes de cobertura de estas áreas durante las licitaciones, con iniciativas legales destinadas a retrasar la misma. A finales de 2016, sólo un 18 por ciento de las unidades inmobiliarias estaban cubiertas por una red de fibra óptica, brecha que no se ha reducido, siendo que los porcentajes de cobertura aumentaron entre un 23 por ciento para Italia y 29 por ciento para la Unión Europea.

Además, se halló que TIM remodeló su oferta de servicios de acceso a la red de fibra óptica, válida para todo el territorio nacional, buscando acabar con la demanda impugnada por los otros operadores, con una caída por debajo del nivel de costo de algunos servicios. En cuanto a servicios de telecomunicaciones para clientes finales, colocó ofertas promocionales que vinculan al cliente por un periodo de tiempo excesivo.

La AGCM dijo que la sanción tomó en cuenta el comportamiento de TIM en la fase final de la investigación, ya que el operador tuvo cuidado de garantizar que las ofertas promocionales presentaran condiciones económicas generales que pudieran ser replicadas por otros.