El 5G por fin llegará a Japón este mes de la mano de SoftBank

Antes de que concluya marzo, SoftBank Corp lanzará servicios comerciales 5G, convirtiéndose en el primer operador móvil en Japón en tener el servicio de telecomunicaciones de próxima generación.

A partir del 27 de marzo, el operador planea un cobro de mil yenes adicionales (9.36 dólares) al mes por 5G, aunque eximirá a los clientes existentes y nuevos por dos años que se registren antes del 31 de agosto.

Los servicios 5G arrancarán en Tokio, Osaka, Chiba, Aichi, Hiroshima, Ishikawa y Fukuoka a partir del 31 de marzo, con la mira puesta en instalar más de 10 mil estaciones base para finales de marzo de 2023.

Los clientes deberán comprar teléfonos con capacidad 5G, por lo que SoftBank lanzará dos ventas el 27 de marzo, y tiene programadas dos más a lo largo del año. Sus smartphones 5G serán de Sharp, ZTE, Oppo y LG.

Con el lanzamiento de 5G en Japón aumentará la competencia nacional. Tal es el caso de Rakuten, el cual anunció que a partir del 8 de abril tendrá un servicio 4G por 2 mil 980 yenes al mes, con uso ilimitado de datos y el primer año el servicio será gratuito para sus suscriptores. Su propuesta es atractiva, comparada con la de otros operadores de telefonía móvil, aunque su cobertura es limitada y planea encender un servicio 5G en junio.

El plan 4G de SoftBank cuesta 6 mil 500 yenes al mes por 50 GB de datos, con un descuento de mil yenes en el primer año y ha bajado los precios, sentando las bases para lograr que los clientes cambien a 5G sin ninguna captura financiera adicional.