Con el apoyo de la GSMA, los operadores China Unicom, Deutsche Telekom, EE, KDDI, Orange, Singtel, SK Telecom, Telefónica y TIM se han unido para desarrollar una plataforma interoperable que haga que las capacidades de cómputo de borde estén disponibles de manera amplia.
Los nueve operadores móviles trabajarán en conjunto para desarrollar un marco arquitectónico de cómputo de borde y una plataforma de referencia. Por su parte, la GSMA lanzó un Proyecto de Plataforma de Operador, con lo que apoyará la iniciativa.
Se tiene planeado que la plataforma Telco Edge Cloud esté lista este año y sea desplegada en mercados de Europa, extendiéndose progresivamente a otras regiones.
Con ella, los operadores podrán ofrecer a las empresas proximidad a sus clientes y ofrecer un alto rendimiento, y a su vez, las empresas podrán expandirse a mercados locales o internacionales, cumpliendo con las leyes locales de regulación y protección de datos.
Telco Edge Cloud proporcionará protección de datos y mecanismos de soberanía, con seguridad y confiabilidad de nivel de operador, aprovechando las soluciones tecnológicas existentes, como MobiledgeX, o los mecanismos de interconexión desarrollados, como parte de la experiencia GSMA MultiOperator MEC.
Alex Sinclair, CTO de GSMA, aseguró que los operadores “cuentan con capacidades tales como baja latencia a través de sus activos de red”, siendo esencial que las empresas lleguen a todos los clientes desde el borde de cualquier red. “Basado en la especificación de la plataforma de operador GSMA, Telco Edge Cloud brindará a los desarrolladores y agregadores empresariales una forma coherente de llegar a los clientes conectados”.
“Edge Cloud tiene el potencial para permitir experiencias innovadoras para nuestros clientes. Doy la bienvenida a esta iniciativa del operador para tomar posesión de la oportunidad de vanguardia y ofrecer nuestras capacidades en un servicio de borde federado”, señaló Claudia Nemat, miembro de la Junta de Tecnología e Innovación de Deutsche Telekom.
El Proyecto de Plataforma de Operador de GSMA busca desarrollar un marco para que los operadores expongan y moneticen sus capacidades de red, ofreciendo el cómputo, el almacenamiento y la conectividad de borde a sus clientes, aprovechando las relaciones existentes con las empresas que ya tienen casos de uso que requieren borde.