El Director Ejecutivo de Vodafone Hutchison Australia (VHA), Iñaki Berroeta, anunció que cambiará sus primeros sitios 5G en unas semanas, además de que la compañía avanza tras el reciente fallo del Tribunal Federal sobre la fusión de VHA con TPG Telecom.
Berroeta resaltó la entrega de los primeros 650 sitios 5G en cuestión de semanas, además de que planea construir varios miles de sitios en los próximos años con la fusión.
El operador también destacó su crecimiento del EBITDA interanual de 6.9 por ciento en 2019, a pesar de la oposición de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) ante la fusión con TPG, y de la exclusión de los equipos Huawei de las partes sensibles y centrales de las redes móviles de Vodafone en Europa.
“En 2019, manejamos la incertidumbre al enfocarnos deliberadamente en la estabilidad comercial, por lo que estamos satisfechos con nuestro resultado del EBITDA”, mencionó Berroeta. Con una alta satisfacción del cliente, lograron el puntaje neto de promotor más alto de los operadores de redes móviles y una tasa de quejas inferior a la mitad del promedio de la industria.
La compañía obtuvo ingresos totales por 3 mil 523.4 millones de dólares australianos, una disminución del 2.8 por ciento comparado con los 3 mil 626.4 millones de dólares australianos del mismo periodo del año pasado, y alcanzando una base fija de clientes de 114 mil, un aumento anual de 245.5 de 81 mil clientes.
También presentó disminuciones en su base total de clientes de redes móviles, quedando en 5 mil 744 millones, con una disminución del 4.6 por ciento en 2019; los clientes prepago llegaron a 2 mil 018 millones, disminuyendo 8.6 por ciento, mientras que la base de clientes de operadores móviles virtuales (OMV) fue de 310 mil con una disminución del 12.9 por ciento.
VHA planea poder implementar la fusión con TPG este año. “La compañía fusionada tendrá un sólido balance general, activos de transmisión y espectro mejorados con mayores oportunidades de venta cruzada. Esto nos permitirá competir con confianza en el mercado y revertir los movimientos a la baja de 2019″, indicó en un comunicado.
“Frente a un entorno incierto, tomamos una decisión estratégica para centrarnos en mantener nuestra base móvil pospago en lugar de buscar un crecimiento agresivo de los clientes”, indicó Sean Crowley, director Financiero interino de VHA.
Crowley también comentó que la base de clientes prepago de Vodafone Hutchison Australia se vio afectada por una limpieza en el cuarto trimestre que eliminó a 94 mil clientes que no generaban ingresos.