A partir del 15 de febrero, entraron en vigor las nuevas normas de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido, bajo las cuales los clientes de telefonía, banda ancha y televisión de paga tendrán que ser advertidos por su compañía, entre 10 y 40 días antes de que finalice su contrato, además de informarles del ahorro que obtendrán al suscribirse a un nuevo acuerdo.
Cerca de 20 millones de clientes no tienen un contrato, entre ellos están los 8.8 millones pertenecientes a banda ancha, además de que muchos pagan más de lo necesario. De acuerdo con una investigación, diariamente 25 mil clientes de banda ancha finalizan su contrato conduciendo a un aumento automático de precios.
El 16 por ciento de estos clientes no saben si tienen un contrato, llegando al 21 por ciento en clientes mayores de 55 años. Por lo tanto, las nuevas reglas tienen la finalidad de asegurar una mejor oferta. Las compañías de telefonía, banda ancha y televisión de pago podrán informar al cliente de su fecha de término por mensaje de texto, correo electrónico o carta.
Dichas notificaciones deberán incluir fecha en que el contrato termina, monto pagado hasta ahora y lo que pagará cuando finalice su contrato; periodo para dejar al proveedor, así como las ofertas del proveedor con precios disponibles sólo para clientes nuevos. Si ya no cuenta con un contrato, la alerta debe recordárselo y el proveedor deberá informar anualmente sobre sus mejores ofertas.
Casi tres millones de clientes de banda ancha sin contrato podrán adquirir un paquete de mayor velocidad con su proveedor y pagar menos de lo que pagan actualmente. Estos clientes sin contrato en 2019, pudieron haber ahorrado 100 libras al año de haber concretado un nuevo acuerdo con su proveedor actual.
De los clientes móviles que compran un teléfono y tiempo aire en un solo contrato, 1.4 millones podrían ahorrar dinero cambiando a un paquete más económico de “sólo SIM” al final de su acuerdo, ahorrando entre 75 y 150 libras al año. Estos compromisos que la Ofcom ha obtenido de los operadores móviles y proveedores de banda ancha permitirán precios más justos.
Otro dato a destacar es que 30 por ciento de los clientes móviles y de banda ancha no confían en buscar por el mercado, por lo que no se han cambiado en dos años, porcentaje que aumenta en los mayores de 55 años de edad. En 2019, se implementaron protecciones adicionales para los clientes de banda ancha, donde el cliente puede rescindir del contrato sin ser penalizado si las velocidades caen por debajo del nivel que se le prometió.
La Ofcom introdujo reformas importantes que permiten a los clientes móviles cambiar de operador simplemente enviando un mensaje de texto gratuito, como parte del programa continuo de Equidad para los Clientes, el cual garantiza que el proveedor trate al cliente de manera justa en todo momento.