La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la actualización de la regulación para la concesión y licencia de estaciones de telecomunicaciones. Con ello, será posible el uso de frecuencias en áreas remotas.
Las empresas interesadas deberán solicitar autorización e informar a la Agencia de los límites del territorio de operación.
Según la Anatel, los agronegocios y otros sectores de la economía nacional deberían beneficiarse de los cambios, como las empresas mineras, que pueden solicitar el nuevo tipo de autorización para su uso en la región de extracción.
Recomendado: Brasil: sólo la banda ancha fija creció en suscriptores en 2019
Los cambios aprobados también reducen la carga de las obligaciones en las estaciones de telecomunicaciones compartidas por más de un operador, como las antenas de teléfonos celulares.
Estas estaciones tienen derecho a una licencia única, sin que cada ocupante tenga que obtener una autorización individual. En consecuencia, habrá una reducción en la incidencia de las tarifas del Fondo de Inspección de Telecomunicaciones (Fistel). De acuerdo con los datos de la Anatel, el Fistel recaudó 1.42 mil millones de reales en 2019.
Leonardo de Morais, presidente de la Anatel, indicó que la actualización regulatoria aprobada “busca aliviar el impacto burocrático involucrado en la provisión de servicios de telecomunicaciones, especialmente con respecto a los plazos y costos administrativos”, lo que favorece la entrada en operación de las empresas interesadas. Para el directivo, el proyecto facilita la entrada de nuevos proveedores, “con la reducción de barreras que tienen un impacto negativo en el entorno competitivo”.
Otro avance de la nueva regulación es la actualización del procedimiento para la provisión de posiciones orbitales, autorizaciones para la operación de satélites en el territorio nacional, realizadas por la Agencia.
Los cambios deben implementarse entre 120 y 360 días, debido a la necesidad de adaptar los sistemas informáticos de la Anatel.