La Autoridad de Competencia y Mercado (AGCM) de Italia inició un procedimiento contra Facebook por no haber cumplido con una disposición de la misma autoridad el pasado 29 de noviembre de 2018.
El regulador acusó a la red social de omitir información adecuada a los usuarios consumidores al registrarse en la red social, de recopilar y utilizar con fines comerciales los datos que proporcionan, y de los fines remunerativos subyacentes al servicio y viceversa enfatizando la propina. Como consecuencia, estos usuarios eran inducidos a tomar una decisión comercial que, de lo contrario, no habrían tomado, indicó la AGCM.
Además de sancionar a Facebook por 5 millones de euros, la Autoridad había prohibido a la red social la difusión de esta práctica engañosa y ordenó que la compañía publicara una modificación en la página de inicio del sitio web de Facebook para Italia, en la aplicación móvil y en la página personal de cada usuario italiano registrado.
A pesar de que Facebook ha eliminado la frase “Es gratis y será para siempre” de su página de inicio, el consumidor que desea registrarse en la red social continúa sin ser informado por la compañía y sin claridad sobre la recopilación y el uso de sus datos con fines de lucro.
También parece que Facebook no ha publicado la declaración de modificación.
Si Facebook no responde a las solicitudes anteriores de la AGCM, este nuevo procedimiento de incumplimiento puede conducir a una nueva sanción administrativa, cuantificable en hasta 5 millones de euros.