Reforma Alejandro González
Por segunda ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México no realizará la licitación para contratar los servicios de internet en entidades y sitios públicos.
A finales de 2018 el Gobierno local le otorgó a Teléfonos de México (Telmex), por adjudicación directa, el contrato para prestar servicios de conectividad, entre ellos 13 mil 694 puntos WiFi gratuitos que actualmente funcionan en las cámaras de videovigilancia del C5 y plazas públicas como la Glorieta de Insurgentes.
Dicho contrato fue establecido para ofrecer los servicios en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, sin embargo, al momento el Gobierno de la Ciudad de México no ha hecho público si continuará con la empresa de Carlos Slim, aunque se presume que así sea pues no publicó un procedimiento de licitación.
El Gobierno local ha argumentado que con la adjudicación de dicho contrato a Telmex la Ciudad tendría un ahorro monetario de 103 millones de pesos que contemplan los programas Ciudad Segura y Ciudad Digital.
María Elena Estavillo, especialista en telecomunicaciones y competencia, hizo un llamado al Gobierno de la CDMX para que abra una licitación y evite realizar adjudicaciones directas en este tipo de proyectos.
Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, comentó que el Gobierno local tuvo ya el tiempo suficiente para planear una licitación de este tipo de servicios con las especificaciones técnicas pertinentes.
Grupo REFORMA pidió solicitó la postura del Gobierno local, sin embargo, no se recibió respuesta.
