Casi 70% de los municipios de Colombia ya se alinearon a normativa para eliminar barreras regulatorias al despliegue de infraestructura

La meta inicial era integrar a todos los órdenes locales este año para promover la conectividad, pero será hasta 2020 cuando termine la armonización.

Hasta ahora, 68 por ciento de los municipios de Colombia ya han adoptado una normativa que facilita la implementación de infraestructura de telecomunicaciones, eliminando las condiciones que obstaculizaban el proceso o lo impedían por completo, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Cuando el Ministerio inició la campaña de armonización regulatoria en el país en septiembre, el objetivo planteado era que antes de que acabara 2019 todos los municipios se alinearan a una misma normativa para permitir que los operadores desplieguen redes y servicios de mayor calidad.

Sin embargo, la fecha para cumplir esa meta se pospuso para 2020. En tanto, el Ministerio seguirá brindando asesoría a las autoridades locales para que se acojan al Plan Nacional de Desarrollo y eliminen las barreras en sus demarcaciones. De un total de mil 103 municipios, 756 ya lo han hecho.

Un grupo de especialistas del MinTIC ha acompañado a los representantes locales en la revisión de sus planes de ordenamiento territorial y otras normas, a fin de promover el despliegue de infraestructura en cada uno de los departamentos de Colombia.

Además, hace unos días el Ministerio pactó una alianza con la industria y las entidades regionales con el mismo objetivo. Los tres colaborarán para confeccionar un plan que reduzca los trámites e impedimentos para la instalación de redes y antenas.

En múltiples foros, las compañías han señalado que a nivel local muchas veces se presentan retrasos y trabas por normas que no tienen nada que ver con el desarrollo tecnológico. En ese sentido, al alinear la regulación local con la federal se busca tener mayor cobertura y mejor calidad en la conectividad.