Telefónica vende más de 2 mil torres móviles en Ecuador y Colombia por 290 millones de euros
La transacción forma parte de su plan para elevar el valor de su infraestructura, para lo cual también anunció en noviembre la creación de Telefónica Infra.
Como parte de su estrategia para mejorar la monetización de este segmento de su negocio, Telefónica vendió 2 mil 029 emplazamientos móviles a Phoenix Tower International por un total de casi 290 millones de euros. De esa cantidad, mil 408 torres están en Ecuador y fueron compradas por 202 millones; las otras 621 antenas eran parte de su cartera en Colombia, y obtuvo por ellas poco más de 87 millones.
El operador español dijo que esta transacción está encaminada a reforzar su plan para aumentar el valor para el accionista, mejorando el retorno de capital. Con este acuerdo, la compañía se ha desprendido de 6 mil torres durante este año, de los cuales alrededor de 3 mil fueron traspasadas a Telxius.
Telefónica actualmente es propietaria de unos 66 mil emplazamientos móviles: 46 mil están en manos de sus filiales y un aproximado de 20 mil son parte de su unidad de infraestructura Telxius. Al menos 60 por ciento de su cartera está ubicada en España, Brasil, Alemania y el Reino Unido.
En septiembre, la compañía anunció su plan para aumentar el valor de sus activos de torres, en busca de generar un Oibda de 360 millones de euros. Desde entonces, ha realizado varios movimientos: en noviembre, transfirió mil 909 sites en Brasil a Telxius, especialmente ubicados en zonas urbanas.
Además, el 27 de noviembre la empresa reveló su estrategia para reacomodar sus operaciones. El proyecto incluye la creación de Telefónica Infra, que tendrá la mitad de Telxius como principal activo y otros vehículos de infraestructura como centros de datos, aunado a que buscará diferentes esquemas de participación de accionistas.
La venta de torres en Ecuador y Colombia constituye un paso más en su intención de elevar el valor de su propiedad de infraestructura, concentrando sólo ciertos activos en Telxius y desprendiéndose del resto.
Dicha estrategia operativa contempla, principalmente, unificar sus negocios en América Latina, con excepción del brasileño, en una filial que funcionará de manera independiente, para concentrarse en sus mercados principales de España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Tras el anuncio de noviembre, el operador dijo que seguirá prestando servicios en el resto de países donde tiene presencia: México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y Venezuela. En Ecuador, se ha especulado que desea vender su filial Movistar; en Colombia, no adquirió más espectro, aunque participó en la reciente subasta por múltiples bandas.