Telenor Noruega selecciona Ericsson para 5G y abandona Huawei

Telenor eligió a Ericsson como su proveedor de tecnología clave para la red de telecomunicaciones 5G en Noruega, con lo cual le dice adiós a Huawei después de colaborar por una década con la empresa china en 4G. Una portavoz de Ericsson aseguró que la compañía estaba “muy orgullosa” de la elección, pero declinó hacer más comentarios.

Ante los rumores de espionaje por parte de la empresa china, Telenor realizó una evaluación de seguridad “extensa”, considerando también la calidad técnica, la innovación y la modernización de la red. “Con base en la evaluación integral y holística, hemos decidido presentar un nuevo socio para este importante cambio tecnológico en Noruega”, tuiteó el presidente ejecutivo Sigve Brekke.

El jefe de Telenor Noruega, Petter-Boerre Furberg, indicó a Reuters que el uso de componentes de red Huawei en el país se eliminarán gradualmente durante un período de modernización de 4 a 5 años. Esta decisión podría complicar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Como recomendación, la Policía de Seguridad de Noruega, PST, ha pedido que sólo las empresas con una estrecha cooperación de seguridad con el país deberían ser quienes suministren tecnología 5G, como Suecia y Finlandia, pero no China.