El Salvador adjudica nueve bloques de espectro en la banda AWS a Tigo y Claro, pero 30 MHz quedan desiertos
Los dos operadores fueron los únicos interesados en comprar lotes en la subasta realizada ayer.
Este jueves 5 de diciembre se llevó a cabo en El Salvador la subasta por 120 MHz en la banda AWS para servicios móviles. De los 12 bloques de 5+5 MHz que estaban disponibles, Claro adquirió cuatro y Tigo cinco. Ambos fueron los únicos participantes en un proceso que se había estado retrasando al menos los últimos seis años.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) estimaba recaudar 77 millones de dólares en el cobro del recurso radioeléctrico, pero el monto fue menor debido a que tres bloques quedaron desiertos. Aunque aún no se conoce la cantidad exacta recibida, cada bloque tenía un precio base de 6 millones 250 mil dólares y un costo de garantía de 1 millón 562 mil 500 dólares.
Tigo, filial de Millicom, obtuvo el espectro por adjudicación directa ―al ser el único inscrito en los tramos A5 a A9― y Claro, subsidiaria de América Móvil, lo ganó durante la puja. Los operadores son dos de los principales actores del mercado. En especial, Claro está a la espera de que la Superintendencia de la Competencia (SC) le autorice la adquisición de las operaciones de Movistar en el país, con lo cual se podría expandir y aumentar sus inversiones.
En tanto, Tigo anunció en septiembre que invertirá 500 millones de dólares en el despliegue de infraestructura para redes fijas y móviles en el país durante los próximos cinco años. En ese momento, la compañía también urgió al gobierno salvadoreño a liberar más espectro, pues al no hacerlo durante muchos años, el desarrollo de las redes se ha retrasado.
El titular de la Siget, Manuel Aguilar, dijo que los resultados de la subasta permitirán tener “un desarrollo tecnológico importante (…). Esto es algo que debió hacerse hace 10 años”, y que se espera mejorar la calidad de los servicios móviles 4G para estar a la altura de otros países más avanzados en telecomunicaciones.
Los tres bloques de espectro restantes se podrían ofrecer en un concurso futuro. El el 12 de diciembre próximo, se realizará otra puja por 20 MHz en la banda de 1900 MHz.
Desde hace varios años, la adjudicación de esta banda y la AWS se habían postergado. En 2013, la SC propició la cancelación del proceso con el argumento de que no se garantizaban las condiciones para la entrada de nuevos competidores al mercado; sin embargo, en la subasta realizada ayer los únicos participantes fueron dos empresas consolidadas en el país.