Uber pierde licencia en Londres pese a haber solucionado falla que permitió a conductores no autorizados
El fallo permitió que 43 conductores realizaran 14 mil viajes sin estar registrados realmente.
Uber informó que solucionó la falla que permitió a usuarios no reconocidos hacerse pasar por conductores del servicio de transporte, antes de que el regulador de Londres se negará a otorgar por segunda vez en tres años la licencia para que pueda operar en la capital británica.
De acuerdo con el Director de Uber en el Reino Unido, Jamie Heywood, la falla permitió que 43 usuarios intercambiaran fotos con otros conductores autorizados. “Detuvimos a los conductores implicados y luego realizamos auditorías completas de todos los conductores en Londres”, dijo Heywood a Bloomberg.
El regulador de transporte de la ciudad, Transporte para Londres (TFL), manifestó que Uber no es lo suficientemente seguro y le preocupa que incidentes como éste no se puedan prevenir en el futuro.
Alrededor de 14 mil viajes se vieron comprometidos por dicho fallo, que involucró a conductores que no eran quienes afirmaban en la aplicación.
Uber había estado operando con una licencia temporal de dos meses que expiró este lunes. Sin embargo, TFL dijo que había identificado “un patrón de fallas por parte de la compañía que incluyen varias infracciones que ponen en riesgo a los pasajeros y su seguridad”.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi publicó en su cuenta de Twitter que la decisión le parecía “simplemente incorrecta”:
We understand we’re held to a high bar, as we should be. But this TfL decision is just wrong. Over the last 2 years we have fundamentally changed how we operate in London. We have come very far — and we will keep going, for the millions of drivers and riders who rely on us.
— dara khosrowshahi (@dkhos) November 25, 2019
A pesar de perder la licencia, es poco probable que Uber desaparezca de las calles de Londres a corto plazo. No obstante, la negativa del regulador por otorgar una nueva licencia pone en duda el futuro de la compañía con 45 mil conductores registrados en la ciudad británica.
No cabe duda que la decisión de TFL afectará principalmente a muchos conductores que no solamente tendrán que enfrentar el desempleo, sino también las deudas por pagar la renta de sus automóviles.
El mercado de viajes compartidos en Londres se ha convertido en un verdadero campo de batalla desde 2017, a medida que la ciudad ha otorgado licencias a otros competidores de servicios de transporte como Ola, ViaVan y Bolt.