UNCEM alerta por mil 200 municipios en Italia sin cobertura de red móvil

Los resultados de la primera encuesta realizada por la Unión Nacional de Municipios, Comunidades y Autoridades de Montaña (UNCEM) de Italia reflejan que cinco millones de italianos tienen problemas para hacer llamadas telefónicas porque viven en áreas sin cobertura de red móvil. Además, mil 200 municipios, principalmente en las montañas, carecen de móvil y seis millones de personas presentan dificultades para ver los canales Rai y la televisión.

El Presidente de la Uncem, Marco Bussone, hizo un llamado a operadores y políticos para tomar medidas urgentes al respecto, pues “hay sectores de la población aislados de la modernidad, y aquellos que pudieron solucionar la situación están muy poco interesados en hacerlo”.

Para la encuesta se recopilaron mil 450 informes con los que se creó un mapa de las áreas olvidadas por los operadores. “Ahora depende de ellos arreglarlo. Y su asociación Asstel debe reconocer de inmediato que el problema existe y debe abordarse”, solicitó Bussone.

Una de las peticiones de la UNCEM consiste en que el Estado obligue a los operadores privados a expandir las áreas de cobertura. “Somos conscientes de que el límite de emisiones, entre los más limitados de Europa, obliga a los operadores a instalar más plantas para cubrir el territorio. Pero toda Italia debe estar cubierta”.

Propone también que el regulador de las comunicaciones, Agcom, permita a los municipios, particulares o empresas comprar repetidores, instalarlos y ponerlos en la red para uso de la telefonía, ya que en la actualidad sólo es posible para antenas de TV; además puede haber plantas móviles (Bts) basadas en picos de flujo turístico.

En octubre, el Ministerio de Desarrollo Económico reconoció que se tiene un atraso en la implementación del plan de banda ultra ancha, ocasionado por los permisos burocráticos, por lo que no se logrará el objetivo de cubrir a un 85 por ciento de la población con fibra óptica completa en 2020.

Para la UNCEM, el gobierno debe retomar el plan y ampliarlo, aprovechando la nueva programación 2021-2027 e identificando los recursos económicos para los repetidores telefónicos en favor de las regiones. “Estas acciones nos gustaría que el gobierno y los parlamentarios las compartan con la autoridad local. El mapeo se actualizará cada seis meses, pero hasta la fecha es la única base sólida para acortar distancias y reducir desigualdades”, señaló el organismo.

La puesta en marcha de 5G puede ser una oportunidad, pero las frecuencias apropiadas para cubrir las áreas periféricas (700 MHz) estarán disponibles después de 2022. Mientras tanto, el usuario puede buscar una buena red fija de Internet para poder llamar desde casa a través de Whatsapp o Skype. Y puede equiparse con un número de VoIP fijo para usar el Internet y activar el reenvío de llamadas que llegan al número de teléfono móvil.