Ingresos de T-Mobile crecen 9% en el tercer trimestre, mientras acelera despliegue 5G

Se estima que el ingreso promedio por usuario disminuya ligeramente al cierre del año.

La ganancia neta de T-Mobile se elevó 9 por ciento en el tercer trimestre del año, hasta los 870 millones de dólares, impulsado por su segmento móvil que agregó un millón 700 mil clientes a su base.

En total, la filial de la empresa alemana Deutsche Telekom obtuvo 11 mil 100 millones de dólares, dos puntos porcentuales arriba de lo reportado en el mismo periodo un año atrás, de los cuales 8 mil 600 millones provinieron del negocio de servicios (6% más interanual).

El ingreso promedio por usuario (ARPU) en el modelo pospago se mantuvo estable en 46.22 dólares (14 centavos más año con año), pero se vio afectado por el creciente éxito de nuevos segmentos de clientes y planes de tarifas, por lo que se prevé que al cerrar el año disminuya entre 0.7 y 0.9 por ciento.

En tanto, el ARPU prepago fue de 38.16 dólares, sólo 42 centavos arriba en comparación con el tercer trimestre de 2018, debido a reducción de las tarifas promocionales, así como a la pérdida de clientes de marcas asociadas.

La compañía continúa expandiendo su red 5G en diferentes ciudades de Estados Unidos con miras a alcanzar 200 millones de usuarios cubiertos antes de que acabe este año, mientras espera que su fusión con Sprint logre el apoyo de los fiscales estatales que aún se oponen y pueda completarse.

Ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), así que, de lograrlo, la entidad fusionada pondría en marcha su plan de lanzar servicios masivos de 5G en todo el país.

En junio, T-Mobile activó su red 5G en lugares como Nueva York y Los Ángeles utilizando el espectro de ondas milimétricas (mmWave). El uso de mmWave para 5G ha sido señalado clave para impulsar el potencial de la nueva red móvil. El operador figura entre uno de los interesados en participar en la próxima subasta de este espectro que se realizará en diciembre.