Prevén cinco licitaciones para llevar Internet a zonas marginadas de Colombia en 2020
A fin de año se tendrán mil lugares nuevos conectados con Internet de alta velocidad: Iván Duque.
El próximo año se realizarán cinco procesos licitarios para conectar a 500 mil hogares que poseen los ingresos económicos más bajos de Colombia, anunció el presidente del país, Iván Duque.
A la fecha, Colombia lleva un avance de 156 por ciento en cobertura, en comparación con los años anteriores, resaltó el mandatario tras reunirse con el presidente de Microsoft para América Latina, César Cernuda.
La administración de Duque espera cerrar el año con mil centros conectados a Internet de alta velocidad, en busca de acortar la brecha digital. Actualmente, se están llevando a cabo implementaciones de “zonas digitales”, donde las personas puedan acceder a la red de manera gratuita en espacios públicos.
Para el 12 de diciembre, se tiene prevista la subasta por las bandas de espectro de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz. En particular, la primera es clave para la implementación de servicios de telecomunicaciones e incluye una serie de obligaciones de cobertura para quienes resulten asignatarios.
Aunque el país fue uno de los primeros en introducir y reconocer la banda de 700 MHz en América Latina, Duque lamentó que será uno de los últimos en asignarla. No obstante, se prevé que con la asignaciones de estas frecuencias la banda ancha se expanda hasta en 5 mil 800 localidades más.
“Esta es una apuesta a largo plazo. (…) Colombia quiere ser y posicionarse como el Silicon Valley de América Latina (…); queremos que este país sea el ancla, el mayor atractivo para la inversión en tecnología de punta en toda la región, vinculando a las universidades, al sector privado, al sector público y, por supuesto, a la sociedad”, dijo.