Frena IP inversión en sector telecom

Reforma Alejandro González

La inversión privada en el sector telecomunicaciones se ha detenido, reconoció el Consejo Consultivo de Empresas Globales, que agrupa a compañías como AT&T, Telefónica y Microsoft.

Claudia Jañez, presidenta del Consejo, dijo que unas de las razones por las que no hay más inversión es por la falta de reglas claras para competir y el costo del espectro.

Los organismos independientes y autónomos son vitales para que haya competencia en el País, con reglas claras y Estado de Derecho que se mantenga, expuso Jañez en el foro “Una propuesta para cerrar la brecha digital en México”.

“La otra barrera para la inversión es el costo tan grande del espectro. Creo que podríamos contribuir a que mejore y acortar la brecha (digital) no sólo con inversión extranjera directa, sino compartiendo prácticas de países, como Corea, que se levantaron en la última década en donde la tecnología y el acceso a internet hace que estas brechas disminuyan”, comentó.

En tanto, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, expuso que al Estado no le alcanzarán los recursos para brindar conectividad de manera permanente con el fin de erradicar la brecha digital.

La funcionaria federal señaló que para llevar banda ancha a zonas alejadas es necesario crear proyectos sostenibles.

“Requerimos sostenibilidad, no habrá dinero que alcance en el Estado para cubrir a la población toda la vida. (Es necesario) que en el largo plazo las comunidades tengan la conectividad pero también habilidades digitales”, comentó Jalife en el foro “Una propuesta para cerrar la brecha digital en México”.

Reconoció que es necesario que Hacienda visualice la necesidad de otorgar incentivos a las empresas de telecomunicaciones para que coadyuven en la conectividad.

“Es importante que el Gobierno pueda transmitir la necesidad de tener incentivos a la industria para que los reguladores, por ejemplo en el caso de Hacienda, que está atrayendo dinero para más proyectos sociales, visualice la baja del pago del espectro radioeléctrico como un impacto del crecimiento de cobertura social.

“Pero necesitamos un diálogo más cercano entre los de Gobierno y la Secretaría de Hacienda que es la que administra estos recursos”, apuntó Jalife.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que en el País hay tres brechas, la de cobertura, asequibilidad y habilidades digitales.

Prioridad

La SCT da prioridad de banda ancha para las personas que viven en zonas donde no hay cobertura.

5 millones que viven en 5,400 localidades.

3.7 millones de 4,000 localidades de más de 500 habitantes.

3 millones de indígenas en 5,200 localidades.

1.5 millones de 1,700 localidades a 20 km de áreas con cobertura.

iWebView