Entidades brasileñas critican propuesta de Anatel que reduce Consejos de Usuarios
Para las entidades, “restringir los espacios en los que las demandas de los consumidores se pueden absorber de manera efectiva, reduce la capacidad de los consumidores y las empresas de entablar un diálogo directo”.
Entidades brasileñas se quejaron de la propuesta de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de revisión del reglamento del Consejo de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (Cdust), que prevé sólo una instancia nacional por operador principal, reduciendo de las actuales 30 regionales a únicamente seis.
El Instituto de Defensa del Consumidor (Idec) y la Coalición de Derechos en la Red también señalan que la agencia suspendió las elecciones celebradas hace un mes. “La suspensión unilateral de las elecciones celebradas en septiembre para la renovación de los consejos es grave, con una participación récord de 2 mil 487 candidatos y 288 mil 797 votos. Si se mantiene la suspensión, los consejos pueden estar completamente inactivos en enero de 2020, cuando finaliza el mandato de los miembros actuales”.
El asesoramiento para usuarios sólo existe para los principales operadores de telefonía fija y móvil, Internet y TV de paga, es decir, Algar, Claro/NET, Nextel, Oi, Sercomtel, Sky, Telefónica/Vivo y TIM.
Recomendado: Brasil establece política para la compartición de datos dentro de la administración pública
La propuesta de la Anatel para revisar el Cdust está abierta para consulta pública hasta el 21 de noviembre.
Para las entidades, “restringir los espacios en los que las demandas de los consumidores se pueden absorber de manera efectiva, incluso desde una perspectiva regional, reduce la capacidad de los consumidores y las empresas de entablar un diálogo directo y tiende a causar daños prácticos que los usuarios pueden sentir en el mediano plazo”.
Anatel
La propuesta de revisión del Reglamento de Consejos de Usuarios aprobada por la Anatel para consulta pública trae algunos cambios en relación con el modelo actual y también en relación con los ajustes propuestos por el área técnica.
El análisis del Consejero Emmanoel Campelo, relator del asunto, propuso una regulación mucho más ágil, argumentando que “históricamente, la obligación de mantener los Consejos de Usuarios no se ha traducido en los beneficios esperados por la sociedad, haciendo necesario adaptarlo a lo que propongo en este proceso”.