Alemania no excluirá a ningún vendedor de 5G; Huawei podrá participar

Alemania concluyó el llamado Catálogo de seguridad para la construcción de redes móviles 5G, en el que el gobierno confirma que ningún proveedor está excluido, es decir, que Huawei podrá participar. Steffen Seibert, portavoz del gobierno, aseguró en conferencia que “no se está tomando una decisión preventiva de prohibir a ningún actor o compañía”.

Reuters informó que los operadores móviles de Alemania se opusieron a la prohibición de Huawei, porque esto generaría años de demoras y miles de millones de dólares en costos. El catálogo de seguridad será publicado en breve, con la finalidad de mantener un campo nivelado para los proveedores de redes 5G que impulsarán servicios de banda ancha móvil ultrarrápido, añadió la autoridad.

El hecho de que las redes 5G dependan más de un software que se actualiza fácilmente hace más difícil hacer un seguimiento de las amenazas cibernéticas.

Las reglas alemanas se producen después de que la Unión Europea advirtió sobre el riesgo de mayores ataques cibernéticos por parte de actores respaldados por el Estado, pero un informe de los Estados miembros no señala a China como amenaza.

Citando el libro de reglas, el diario Handelsblatt informó que Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland tendrán que identificar y aplicar estándares de seguridad mejorados a los elementos críticos de la red. Los vendedores tendrán que ser certificados como confiables, dando a los clientes un recurso legal para excluirlos y buscar daños si se encuentra evidencia de espionaje.

Dicha certificación debe ser otorgada por la autoridad alemana, la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI). Los requisitos estaban en línea antes de la redacción del conjunto completo de reglas por el Regulador Federal de Redes (BNetzA) y la BSI.