Plata recibió la autorización para iniciar operaciones como banco en México. La compañía tecnológica financiera mexicana informó este miércoles 18 de febrero que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgó el aval tras concluir las auditorías correspondientes, con lo que culminó el proceso regulatorio que comenzó hace 3 años.
“Esta autorización marca el inicio de un año en el que se hará evidente la transición de la banca hacia un modelo verdaderamente digital. Estoy convencido de que la tecnología que hemos desarrollado marcará un precedente que fomentará mayor digitalización bancaria y, a su vez, mayor inclusión”, declaró el fundador y CEO de Banco Plata, Neri Tollardo.
La compañía inició operaciones en 2023: según han informado sus directivos, desarrolló su propio core bancario. Ese mismo año lanzó Plata Card, su tarjeta de crédito, en México e ingresó la solicitud de licencia bancaria. Actualmente tiene más de 3 millones de clientes activos.
Banco Plata informó que operará de forma digital, sin sucursales y ofrecerá atención personalizada 24/7 vía telefónica y en el chat desde su aplicación. Asimismo, adelantó que, cuando comience a operar como banco, pretende ampliar su oferta de productos y servicios, además de la tarjeta de crédito inicial.
Al mismo tiempo, la empresa confirmó que seguirá recurriendo a los embajadores, cuyo número asciende a 800 actualmente. La empresa ha informado que cuenta con más de 1,500 colaboradores, entre los que se encuentra un equipo de tecnología de 500 ingenieros.
Durante sus tres años de existencia, Plata ha levantado más de 1,600 millones de dólares de inversión de capital y deuda. El más reciente fue un financiamiento de 500 millones de dólares del fondo japonés que anunció en diciembre de 2025; mientras que en octubre anunció su serie B de 250 mdd liderada por Kora, a una valuación de 3,100 mdd.