Compartir infraestructura puede acelerar la conectividad universal: Citi Institute

Citi Institute plantea que la compartición de infraestructura permitiría reducir los costos de la conectividad para las empresas y los usuarios.

Un nuevo informe de Citi Institute destaca que la compartición de infraestructura podría reducir los costos para el sector de telecomunicaciones e impulsar la conectividad universal, especialmente en países de menores ingresos.

Alrededor del mundo, sólo 4% de la población mundial vive en zonas sin cobertura, frente al 20% registrado en 2015. Sin embargo, la brecha de uso es 9 veces mayor; es decir, 38% de la población vive en zonas con cobertura pero no se conectan.

Población mundial con acceso a Internet, 2015 a 2024

IMG 0143
Fuente: GSMA

En ese contexto, el estudio plantea que la compartición de infraestructura entre operadores es la herramienta más eficaz para reducir costos, mejorar la calidad del servicio y finalmente integrar al tercio de la población mundial que aún vive desconectada.

La principal barrera para el cierre de la brecha de uso es la asequibilidad. El informe destaca que el costo de un teléfono inteligente básico en países de ingresos bajos representa, en promedio, 16% del ingreso mensual de un ciudadano.

“Eso equivale a que un estadounidense gaste 1,300 dólares en un teléfono básico hoy”, advierte el documento.

No te pierdas: Duplicación de infraestructura crea jungla urbana que preocupa a Costa Rica

Además, los precios de 1 GB de datos varían drásticamente. Mientras en Israel cuesta 0.02 dólares, en Zimbabue supera los 40 dólares. Y en países de ingresos bajos, se interrumpen casi tres veces más llamadas que en países de ingresos altos (1.1% vs 0.4%).

Towercos, el modelo más efectivo

Si se quiere alcanzar la conectividad universal para el año 2030, la investigación de Citi Institute destaca que el camino depende de una transformación respecto a cómo las empresas de telecomunicaciones gestionan su infraestructura física.

Evitar la duplicación de infraestructura debería reducir los costos de proporcionar conectividad digital. Cuando los operadores móviles deciden mutuamente compartir algunas partes de sus redes en lugar de cubrir cada región o país con tres o más redes equivalentes, disminuiría la inversión de capital de varios operadores.

De acuerdo con el informe, el modelo más efectivo es el de las towercos o de las empresas de torres, que son entidades independientes que poseen y gestionan las torres de comunicación para múltiples operadores simultáneamente.

Relacionado: La baja compartición de infraestructura en América Latina es una barrera para 4G y 5G

Las towercos logran un índice de ocupación de 2.4 operadores por torre, mientras que las torres controladas por un solo operador apenas alcanzan el 1.3. Esta optimización, señala el estudio, reduce los gastos de capital para las empresas, lo cual a su vez se traduce en menores precios para el usuario final.

Para alcanzar la conectividad universal en los próximos cinco años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que se requieren 1.6 billones de dólares. 

Frente a este enorme reto de inversión, la compartición de infraestructura podría reducir la inversión necesaria en infraestructura digital y abordar los problemas de asequibilidad.

“Compartir la infraestructura de telecomunicaciones (…) puede reducir los costos para las empresas y los consumidores, al tiempo que mejora la calidad de la red“, indica el reporte.

Satélites LEO: aliados en la periferia

Otra de las premisas del estudio apunta a que los satélites de órbita terrestre baja (LEO) podrían cubrir las áreas rurales más remotas por apenas el 20% del costo de la infraestructura terrestre tradicional.

Además, la colaboración entre sectores será necesaria para llegar a la conectividad universal. El informe enfatiza que las alianzas entre empresas de satélites y operadores móviles permitirán llevar voz y datos directamente a los teléfonos inteligentes actuales sin grandes inversiones adicionales.