La marca WOM se queda en Chile: Colombia debe borrarla
El regulador colombiano prohibió al operador continuar con la marca WOM, tras expirar la licencia y en medio de la disputa con WOM Chile por la propiedad intelectual.
Mientras aún está luchando por salir a flote, Partners Telecom ahora se enfrenta a una medida judicial que podría dejarlo definitivamente sin la posibilidad de usar la marca WOM en Colombia.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden que obliga a Partners Telecom a dejar de usar la marca WOM inmediatamente, así como cualquier signo distintivo de la misma.
Dicha orden determina que la compañía debe cesar el uso de la marca y los signos distintivos, así como eliminar cualquier publicidad y elemento promocional de medios físicos y digitales, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso el medio chileno Diario Financiero.
A finales del año pasado, Chris Bannister, el director ejecutivo de WOM Chile, dijo a través de su cuenta de LinkedIn que “el contrato de licencia que permitía al operador en Colombia hacer uso de la marca WOM, nombre de dominio WOM.co, WOMMUSIC.co, y otros signos distintivos, expiró formalmente el 21 de julio de 2025”.
“WOM Chile es el titular único y exclusivo de la marca, conservando la propiedad y la potestad total sobre el uso de su propiedad industrial e intelectual”, agregó.
Bannister aclaró que WOM Colombia es una compañía completamente independiente y no forma parte del mismo grupo controlador de WOM en Chile.
Te puede interesar: El WOM (mal) está hecho
Si bien en un inicio pertenecían a la misma matriz, en enero de 2025, Sur Holdings adquirió las operaciones de WOM Colombia en medio de su reorganización empresarial para hacer frente a sus deudas.
Mientras tanto, en marzo de ese mismo año, un grupo ad-hoc de acreedores conformado por Amundi, BlackRock, Man GLG y Moneda tomó el control de la empresa de WOM Chile y se quedó con los derechos de la marca, por lo que ambas empresas tomaron caminos separados.
En este nuevo entorno, WOM Chile ya no quiere que se le asocie con su exhermana colombiana, especialmente porque logró salir de sus deudas; reordenó su propiedad y gobierno corporativo; ha crecido su base de usuarios y sigue desplegando infraestructura, y ahora los inversionistas ven a la empresa chilena con atractivo para invertir.
Sin embargo, la empresa colombiana que aún lleva la misma marca todavía está endeudada y no ha podido cumplir con sus compromisos de despliegue de infraestructura para expandir el acceso a servicios móviles en Colombia.
“Chile aprovechó la oportunidad que le brindó una salida exitosa de c11 (Capítulo 11)… incorporó una junta directiva independiente con experiencia, un equipo directivo experimentado, adoptó una gobernanza eficaz, abrazó a sus proveedores, abrazó sus valores fundamentales y empezaron a suceder cosas buenas”, escribió Bannister en otra publicación de LinkedIn.
La disputa por la propiedad intelectual continúa. Pese a la orden de la SIC, Partners Telecom sigue utilizando la marca de WOM en Colombia, por lo que se espera que WOM Chile solicite el cumplimiento forzoso de dicha sentencia.