Ariel Waissbein es designado director del Centro Nacional de Ciberseguridad de Argentina
A poco más de un mes de su creación, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC) de Argentina ya tiene director ejecutivo: será Ariel Waissbein.
Cuando fue seleccionado al frente de la Agencia Federal de Ciberseguridad (ahora Agencia Federal de Ciberinteligencia), la cartera destacó de Waissbein “su prolífica labor en el campo académico y de la investigación en materia de criptografía y seguridad de la información”, que le permitió “gestionar y dirigir exitosamente proyectos de jerarquía mundial tanto para empresas como para Estados”.
El Centro Nacional de Ciberseguridad funcionará como organismo descentralizado dentro de la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Según consta en el decreto 92/2026 publicado este lunes 9 de febrero, la propia Secretaría propuso el nombre del director.
Al mismo tiempo, Ezequiel Gutesman fue nombrado como subdirector ejecutivo.
Centro Nacional de Ciberseguridad
El CNC es desde enero pasado la autoridad nacional en materia de ciberseguridad. Tiene entre sus funciones “planificar y ejecutar programas y acciones en materia de ciberseguridad destinadas a proteger al ciberespacio de interés nacional, infraestructuras críticas y activos digitales estratégicos, además de sistemas tecnológicos empleados para actividades del sector público”.
La creación del Centro no estuvo exenta de quejas de la oposición, la cual reclamó tanto el contenido como la forma. “El DNU 941/25, publicado anoche mientras sonaban las cañitas voladoras (NdR: se publicó el 2 de enero de 2026), modifica la Ley de Inteligencia Nacional, generaliza un estado de sospecha y transfiere competencias sensibles a las áreas bajo el control de Karina Milei. Todo eso sin pasar por el Congreso, y sin participación de la Comisión Bicameral”, disparó el diputado Esteban Paulon.