Liberty Global, operador de telecomunicaciones con operaciones en Europa, firmó una asociación estratégica de cinco años con el proveedor de servicios de Nube, Google Cloud, para acelerar su transformación digital e integrar capacidades de Inteligencia Artificial (IA) a escala en todas sus operaciones europeas.
En un comunicado, Google señala que los clientes de Liberty Global se beneficiarán directamente de los nuevos servicios, dispositivos y experiencias de TV creados con los modelos Gemini de Google. La asociación también permitirá integrar IA en áreas operativas de la red de telecomunicaciones como escalabilidad, seguridad, soberanía de los datos y eficiencia de costos.
Las dos empresas también explorarán oportunidades para ejecutar servicios de Google Cloud dentro de los Centros de Datos de Liberty Global para atender el exceso de demanda de los clientes.
El nuevo acuerdo buscará ampliar la colaboración ya existente entre ambas compañías en empresas como Atlas Edge, Formula E y Liberty Blume. Por ejemplo, la Fórmula E anunció recientemente que Google Cloud ahora es el “Socio principal” y el “Socio oficial de IA” del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E.
“Al aprovechar el poder de la IA y la tecnología de la nube, no solo estamos modernizando nuestra infraestructura, sino también creando nuevas oportunidades de ingresos y productos que beneficiarán a millones de consumidores en todas nuestras empresas operativas”, señala Mike Fries, CEO de Liberty Global.
La asociación se centrará en tres prioridades estratégicas clave:
- Valor para el cliente impulsado por la IA: Integración de los modelos Gemini de Google Cloud en la plataforma Horizon TV y canales de atención de Liberty Global (Virgin Media O2, Telenet, VodafoneZiggo, Virgin Media e Irlanda, Sunrise), mejorando la búsqueda de contenido y la atención. Se explorará la oferta de productos Google (Pixel, dispositivos inteligentes, Chromebooks, YouTube Premium) a través de los canales del operador.
- Optimización de la Nube: Colaboración en programas de IA para mejorar la escalabilidad, seguridad, soberanía de datos y eficiencia de costos en sistemas y redes de telecomunicaciones. Se acelerará el desarrollo de operaciones de red autónomas y se explorará la optimización de capacidad de red y Centros de Datos (incluido Atlas Edge).
- Nuevas oportunidades de crecimiento: Colaboración para impulsar el crecimiento en el mercado de pymes (soluciones en la nube, ciberseguridad, IA) y explorar la monetización de datos de telecomunicaciones. También se consideran activaciones de Fórmula E y soluciones Liberty Blume.
La presidenta de Google Cloud EMEA (Europa, Medio Oriente y África), Tara Brady, señala que la asociación más estrecha con Liberty permitirá ofrecer nuevas soluciones para sus clientes y la eficiencia de sus operaciones, al tiempo que “se utiliza la tecnología para superar la complejidad y aportar valor a nuestros clientes y socios”.