ChatGPT incorporará anuncios y lanzará un plan de 8 dólares al mes

OpenAI anunció que su asistente de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT comenzará a mostrar anuncios publicitarios y lanzará un nuevo nivel de suscripción de 8 dólares al mes, llamado ChatGPT Go, con el objetivo de ampliar el acceso a IA avanzada y apoyar el crecimiento del servicio.

De acuerdo con la compañía, los anuncios aparecerán al final de ciertas respuestas y estarán claramente etiquetados y separados de las respuestas del asistente. Sin embargo, no estarán disponibles para los usuarios menores de 18 años.

OpenAI aclaró que la introducción de publicidad en ChatGPT estará regida por una serie de principios diseñados para proteger la experiencia del usuario. En primer lugar, su enfoque publicitario está alineado con su misión de lograr que la Inteligencia Artificial Generativa “beneficie a toda la humanidad”.

Además, aseguró la independencia total de las respuestas de ChatGPT frente a los intereses comerciales: “Los anuncios no influyen en las respuestas que ChatGPT te ofrece y estas se optimizan para ser lo más útiles posible. Los anuncios siempre están separados y claramente identificados”.

En materia de privacidad, la compañía enfatizó que las conversaciones de los usuarios se mantienen privadas frente a los anunciantes y que nunca venderán sus datos. 

También especificó que los usuarios podrán decidir cómo se utilizan sus datos, incluyendo la posibilidad de desactivar la personalización de anuncios y eliminar los datos utilizados con fines publicitarios en cualquier momento, y reiteró que siempre existirá una opción para utilizar ChatGPT sin anuncios, a través de planes de pago.

Recomendamos : OpenAI abre convocatoria para fortalecer la cadena de suministro de IA en EE. UU. mediante fabricación nacional

Otro de los principios que utiliza para la implementación de publicidad es que prioriza el valor a largo plazo. “No optimizamos el tiempo que pasas en ChatGPT. Priorizamos la confianza del usuario y la experiencia de uso por encima de los ingresos”, detalló OpenAI.

Por otro lado, la nueva suscripción ChatGPT Go se sitúa como una opción intermedia entre el plan gratuito y el plan Plus, que actualmente tiene un costo de 20 dólares al mes. Lanzado inicialmente en India en agosto de 2025, este plan ya estaba disponible en 170 países y ahora se ofrece globalmente, incluido Estados Unidos, por 8 dólares al mes.

El plan Go ofrece una experiencia más potente que el nivel gratuito, con acceso al modelo GPT-5.2 Instant, mayores límites de mensajes, carga de archivos, generación de imágenes y una mayor memoria de contexto para mantener detalles durante conversaciones más largas. Sin embargo, a diferencia de otras suscripciones de pago superiores, incluye anuncios.

“Tenemos claro que mucha gente quiere utilizar mucha IA y no quiere pagar, por lo que tenemos la esperanza de que un modelo de negocio como este pueda funcionar”, aseguró Sam Altman, CEO de OpenAI, a través de su cuenta en X.

Se espera que se inicien las pruebas de publicidad en ChatGPT en el transcurso de las próximas semanas, inicialmente para usuarios adultos en Estados Unidos que utilicen el plan gratuito y la nueva suscripción ChatGPT Go.