CES 2026 | Intel presenta Panther Lake con nuevas gráficas ARC

Imagen: Intel

Intel aprovechó su participación en el CES 2026 de Las Vegas para ofrecer una actualización más amplia de su nueva generación de procesadores Intel Core Series 3, conocidos bajo el nombre clave Panther Lake, los cuales se caracterizan por ofrecer un salto en rendimiento frente a la generación anterior, especialmente para aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, la compañía presentó su nueva estrategia alrededor de su línea de tarjetas gráficas ARC.

Los Intel Core Serie 3 son los primeros fabricados con la tecnología de proceso Intel 18A, lo que incluye novedades como ser los primeros en incluir Ribbon FET (tecnología Gate-All-Around), que básicamente permite un control más preciso de la corriente eléctrica, para mayor eficiencia energética y un mayor rendimiento. Jim Johnson, vicepresidente y director general de la división Client Computing Group de Intel, explicó que la nueva generación incluye también mejoras como PowerVia, que mejora el flujo de energía y entrega de señal.

Esta arquitectura ofrece en general beneficios como un 15% de mejora en rendimiento por vatio, más de 30% de densidad de chip y un 40% en eficiencia energética.

Una de las principales novedades de esta nueva generación es la introducción de una GPU integrada en su propio chiplet. Los nuevos Intel Core Ultra X9 y X7 serán los primeros procesadores con gráficos Intel Arc, diseñados específicamente para cargas de trabajo avanzadas como gaming, creación y productividad.

Los modelos de gama alta cuentan con hasta 16 núcleos de CPU, 12 núcleos Xe y 50 TOPS de NPU, ofreciendo hasta un 60% más de rendimiento multihilo, así como un rendimiento más veloz en juegos con más de un 77% de desempeño y con hasta 27 horas en duración de batería.

image 5

Dan Rogers, vicepresidente y director general de productos de PC de Intel, presentó las nuevas capacidades gráficas de la gráfica integrada Intel ARC B390, que ofrece un 50% más en el número de cores gráficos, doble de caché, 53% en mejora de rendimiento de IA y hasta 73% más FPS, superando a las gráficas Radeon de su competidor AMD.

Con esta nueva GPU, la compañía introdujo Multi Frame Generation, su propia solución para la generación de fotogramas por IA, con lo que logra generar hasta tres fotogramas mediante IA, por cada uno que ha sido renderizado. 

Durante la presentación, se destacó el rendimiento de la nueva Intel ARC para juegos como Battlefield 6, desarrollado por EA, en el que entrega hasta 145 fotogramas por segundo (fps) con un alto nivel de detalle.

Más allá de las laptops, Rogers adelantó que esta nueva generación de gráficos permitirá a Intel ingresar a nuevos mercados como las consolas portátiles de videojuegos, con fabricantes como Acer y MSI ya trabajando en nuevos dispositivos. Este mercado está actualmente dominado casi en su totalidad por AMD, con claros ejemplos como la Lenovo Legion Go y la línea ASUS ROG Ally.

Los primeros dispositivos con procesadores Intel Core Ultra Serie 3 estarán disponibles para reserva desde el 6 de enero de 2026, con lanzamiento oficial el 27 de enero del mismo año.

image 8

Apuesta por la IA en el Edge

Johnson habló también sobre la apuesta de Intel en el cómputo para la inferencia de IA desde el Edge, lo que permitirá a la compañía atender las demandas de nuevos mercados como las ciudades inteligentes o el sector salud. En ese sentido, el directivo aseguró que la compañía continuará invirtiendo en tendencias como vibe coding, que se refiere al desarrollo de software con IA, así como en facilitar la comunicación entre la Nube y el Edge.

Los procesadores Intel Core Serie 3 también tendrán versiones para el Edge, certificados para casos de uso embebidos e industriales, incluyendo rangos de temperatura ampliados, rendimiento determinista y fiabilidad 24×7.

Según Intel, esta nueva generación ofrece ventajas competitivas en cargas de trabajo críticas de IA en el Edge con un rendimiento hasta 1.9 veces más en modelos de lenguaje grandes (LLM), un rendimiento por vatio y por dólar hasta 2.3 veces mejor en análisis de video de extremo a extremo, y un rendimiento hasta 4.5 veces mayor en modelos de visión, lenguaje y acción (VLA).