Apagones y fallas de red: diagnóstico de las telecomunicaciones en Venezuela tras ofensiva militar de EE. UU.
La escalada militar entre Estados Unidos y Venezuela ha sacudido no sólo el escenario político y social del país sudamericano, sino también su infraestructura de comunicaciones. En una operación que se ejecutó durante la madrugada del 3 de enero de 2026, Estados Unidos lideró una ofensiva militar que incluyó bombardeos en zonas estratégicas del país, la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y el despliegue de fuerzas en puntos clave del territorio nacional.
La ofensiva provocó apagones generalizados en el sur de Caracas y otras zonas urbanas, al tiempo que muchos ciudadanos reportaron fallas en los servicios de Internet y telefonía móvil, así lo confirmó la ONG de vigilancia de conectividad NetBlocks, a través de su cuenta de X.
Estas interrupciones se produjeron en paralelo con cortes de energía que afectaron subestaciones claves de la red eléctrica del país. “El ataque por parte de Estados Unidos contra Venezuela afectó gravemente las subestaciones Panamericana 69kV y escuela militar 4.8 kV, dejando fuera de servicio las líneas OAM-Vega Curicuao-Panamericana 1 y 2 68kV, y Juanquito-Panamericana 1y2 69kV”, detalló la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en un comunicado oficial del domingo 4 de enero.
Lee también: Zoom a las telecomunicaciones de Venezuela
Los cortes eléctricos que se produjeron en la capital y el área metropolitana fueron las principales causas de las fallas en las redes fijas y móviles de Venezuela, así como en Puntos de Intercambio de Tráfico, antenas de señal y nodos críticos, lo que se tradujo en interrupciones intermitentes o totales del servicio de Internet y voz. Al respecto, Corpoelec confirmó que continúa trabajando en la recuperación de las infraestructuras eléctricas, pero se pueden seguir presentando fallas.
En este contexto, Starlink, la red satelital de Elon Musk, anunció la provisión de conectividad gratuita para los venezolanos hasta el próximo 3 de febrero, como lo hizo con Ucrania tras la invasión rusa en 2022.
Starlink informó que los clientes activos no requieren hacer ninguna acción, ya que “los créditos de servicio gratuitos se están aplicando de forma proactiva a su cuenta”.
A los clientes inactivos por pausas en el servicio o cuentas inactivas por falta de pago se están aplicando créditos de servicio gratuitos de forma proactiva a su cuenta, lo que le permitirá reactivar el servicio durante este periodo.
Digital Metrics | La Venezuela digital que deja Nicolás Maduro
Cabe aclarar que el servicio de conectividad gratuita estará disponible para los usuarios que ya cuenten con el equipo compatible.
Por su parte, DNEWS, la señal de noticias de DirecTV, anunció la activación de su servicio informativo en todo el territorio nacional, convirtiéndose en la primera cadena internacional de noticias en habilitar transmisión sin restricciones en el país.
La señal comenzó a emitirse a través de la televisión satelital en los canales 700 (SD) y 1700 (HD), con el objetivo de garantizar a la población venezolana el acceso a información local, regional e internacional en un contexto de alta incertidumbre.
A través de un comunicado, DNEWS destacó que “su cobertura busca ofrecer contenidos veraces, oportunos y continuos, subrayando que, en situaciones de inestabilidad política y operativa, el acceso a información confiable representa un factor clave para la seguridad y la toma de decisiones de la ciudadanía”.
¿Qué dicen las empresas y el gobierno en Venezuela?
Hasta ahora, el sector de telecomunicaciones en Venezuela ha mantenido un perfil bajo en sus pronunciamientos públicos tras los bombardeos y la operación militar estadounidense.
Operadores locales como Cantv, Movilnet y Digicel no han emitido comunicados sobre el estado de sus redes ni sobre posibles daños directos a su infraestructura. Por ahora, se trata de fallas registradas por los apagones eléctricos, más que a un colapso estructural de las redes de telecomunicaciones en sí mismas.
Sin embargo, se mantiene la incertidumbre política y operativa.
Telefónica, que opera Movistar Venezuela, también ha decidido mantenerse al margen de posicionamientos, tras una consulta directa de DPL News.
El hecho es especialmente relevante para el operador, que continúa evaluando su salida de Venezuela, donde es uno de los mayores proveedores de servicios móviles, como ya lo ha hecho en Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia.
Para el grupo español, Venezuela se ha convertido en una pieza clave dentro del proceso de reordenación de Telefónica Hispanoamérica. En 2025, Movistar Venezuela modernizó su infraestructura de red para LTE e inició pruebas piloto 5G en Caracas.
En tanto, el sector científico y tecnológico de Venezuela exigió la liberación de Nicolás Maduro y de Cilia Flores, y calificó la captura por parte de Estados Unidos como “secuestro”.
Por el momento, Venezuela vive diferentes movilizaciones sociales que ocurren en las calles de Caracas, San Cristóbal, Miranda y otras zonas metropolitanas del país, tanto a favor como en contra de la operación militar estadounidense.