Veea, firma de soluciones Edge, y la empresa satelital Viasat anunciaron a inicios de diciembre un acuerdo para acelerar la inclusión digital en comunidades rurales de México.
Las compañías explicaron que dicha alianza integra la plataforma inteligente de edge VeeaONE de Veea con la infraestructura híbrida satelital y terrestre de Viasat México para ofrecer servicios de WiFi administrado por suscripción y aplicaciones de Edge que convierten la conectividad básica en ecosistemas digitales completos.
La nueva solución aprovecha la infraestructura de Viasat México, que incluye más de 1,600 terminales satelitales que soportan el programa “Internet para todos”, 75 sitios de aldeas inteligentes y servicio LTE en 13 estados.
El primer despliegue en Cuetzalingo, Puebla, ya ha demostrado un impacto medible, marcando el inicio de una expansión nacional que transformará desiertos digitales en centros económicos activos.
“Al combinar la plataforma inteligente de Edge VeeaONE con las redes híbridas comprobadas de Viasat, no sólo estamos conectando a las personas, estamos desbloqueando su potencial.
“Esta colaboración crea economías digitales sostenibles en mercados previamente inalcanzables. Cuetzalingo hoy representa a innumerables comunidades del mañana”, comentó Allen Salmasi, CEO de Veea.
Asimismo, explicaron que los dispositivos de Edge inteligente VeeaHub crean redes mesh que amplían el acceso a Internet mediante cualquier combinación de backhaul satelital, fibra o celular, mientras alojan aplicaciones localmente.
Entre las aplicaciones que puede tener esta tecnología está la de telemedicina asistida por Inteligencia Artificial, agricultura inteligente, comercio digital, educación remota y monitoreo ambiental.
“Esta iniciativa lleva nuestra misión al siguiente nivel al transformar nuestra infraestructura de conectividad en plataformas para el desarrollo económico y el progreso social.
“Estamos empoderando a profesores y estudiantes con recursos educativos, mejorando la atención médica mediante telemedicina y fortaleciendo el comercio local con herramientas digitales”, dijo Héctor Rivero, director general de Viasat México.