FCC reactiva subastas de espectro para 2026 con la banda AWS-3

Los fondos recaudados con la subasta por el espectro AWS-3 se destinarán a financiar los reembolsos por la sustitución de equipos de Huawei y ZTE.

Será en junio de 2026 cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ponga fin a un largo periodo de inactividad regulatoria en materia de espectro.

El organismo regulador anunció que la subasta 113 por la banda AWS-3 se llevará a cabo a partir del 2 de junio del próximo año, con el objetivo de liberar espectro valioso para el despliegue de redes 5G y, al mismo tiempo, financiar el Programa de Reembolso de la Cadena de Suministro.

Los fondos recaudados en dicha licitación se destinarán a compensar a los proveedores de servicios de comunicaciones por los costos derivados de remover y reemplazar equipos de fabricantes extranjeros considerados de riesgo para la seguridad nacional por el gobierno de EE. UU., específicamente Huawei y ZTE.

Te recomendamos: Nueva ley de presupuesto de Trump reactiva subastas de espectro y pone en juego la banda de 6 GHz

Como parte de la subasta, se pondrán a disposición 200 licencias distribuidas en tres rangos de frecuencias: 1,695 a 1,710 MHz, 1,755 a 1,780 MHz y 2,155 a 2,180 MHz. El proceso se regirá bajo un formato de subasta de reloj ascendente (clock-1), diseñado para una asignación de licencias específicas por frecuencia.

La subasta 113 será la primera de la FCC desde 2022, cuando completó su último concurso por la banda de 2.5 GHz. Luego, en 2023, perdió su autoridad para realizar subastas de espectro debido a que no fue renovada por el Congreso. Recién en este 2025, sus poderes fueron restituidos.

Desafíos de coexistencia e incumbencia

El aviso de la subasta incluye una advertencia sobre la incumbencia federal. Los ganadores en las bandas de 1,695 a 1,710 MHz y 1,755 a 1,780 MHz deberán operar bajo un esquema de uso compartido con entidades federales, incluyendo sistemas satelitales meteorológicos (MetSat) y estaciones terrestres federales.

Incluso, la FCC exige a los solicitantes firmar una declaración de reconocimiento de que sus operaciones podrían estar sujetas a interferencias de sistemas federales en zonas de protección específicas.

De acuerdo con el cronograma trazado por la FCC, la presentación de solicitudes de las partes interesadas se realizará del 26 de enero al 11 de febrero de 2026; los pagos por adelantado deberán ser cubiertos máximo hasta el 8 de abril; mientras que el simulacro de la subasta se hará el 29 de mayo de 2026.

En un esfuerzo por fomentar la competencia, se mantendrán créditos de puja para pequeñas empresas (descuentos del 15% al 25%) y proveedores rurales (15%).

No obstante, la Comisión endureció las sanciones por incumplimiento, pues elevó el pago adicional por falta de pago o descalificación al 20% del valor de la oferta.