Robótica, biotecnología, medicina y energía en Mentes en Acción LATAM

Foto: Secretaría de Economía

El programa Mentes en Acción, diseñado por la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el objetivo de vincular a inventores y fundadores mexicanos con inversionistas y fondos de inversión privados, realizó su primera edición latinoamericana en el marco del STS Forum e Innova Fest LATAM 2025.

La tercera fue la vencida para las emprendedoras latinoamericanas. Mentes en Acción LATAM, organizado por Angel Ventures, se realizó el pasado 5 de diciembre en Xochitepec, Morelos, y por primera vez incluyó a emprendedores nacionales y extranjeros afincados en otras latitudes.

Los fundadores tuvieron la oportunidad de pitchar sus proyectos ante un variopinto jurado compuesto por Rodrigo Velasco, jefe de BBVA Spark para México y América Latina; el fundador y presidente de Genomma Lab, Rodrigo Herrera; Deborah Dana, fundadora de Canasta Rosa; Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el cantante y empresario Pepe Aguilar y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

dplnewsMentesenAccionLATAM rp08122025
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en Mentes en Acción LATAM, el 5 de diciembre en Xochitepec, Morelos. Foto: DPL News.

Robótica, biotecnología, medicina y eficiencia energética

Aldo Luévano Ibarra, fundador y presidente de Roomie IT, una empresa de robótica humanoide, fue quien inauguró el certamen. Entró al escenario del Centro de Convenciones de Morelos precedido por un bípedo de su creación que llegó caminando por su cuenta.

Luévano, ingeniero mexicano radicado en Boston, donde cuenta con un MBA y es investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), expuso su tesis de que China estaría destinado a ser el gran fabricante de robots humanoides de servicio para el mayor mercado del mundo, pero, debido a la geopolítica y el bloqueo de Estados Unidos, ese lugar podría ser ocupado por México. El fundador dijo que, al ser Roomie una empresa rentable, no buscaba levantar capital, sino seguir promoviendo la conversación sobre la importancia del desarrollo de la robótica.

Karina Campos, fundadora y CEO de Bioplastix, inauguró la participación latinoamericana en el certamen: la emprendedora argentina presentó su solución para desarrollar bioplásticos a partir de cultivos de caña de azúcar y dijo que tenía un componente mexicano en su ADN, ya que trabajan con algunos ingenieros del país.

Milagros Romano, también argentina, fundadora y CEO de Vexxel, presentó sus biocápsulas proteicas biodegradables que liberan los insumos sólo cuando las plantas lo necesitan, controlan los hongos y reducen hasta un 90% el uso de químicos en los cultivos.

En cuanto a la innovación médica y el combate a enfermedades, el doctor mexicano Juan Manuel Alvarado Orozco, fundador de Dinso-MX, presentó AH-Bone, un producto de regeneración ósea diseñado para aliviar infecciones activas en los huesos. Buscaba una ronda pre-semilla de 1.2 millones de dólares para completar su registro ante la Cofepris, hacer su lanzamiento comercial en México y empezar a preparar la ruta regulatoria para Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En tanto que el doctor costarricense Christian Marín Müller presentó Speratum, una healtech que desarrolló una terapia molecular para el tratamiento del cáncer. Con una ronda pre-Serie A de 3 millones esperaba completar los estudios críticos de toxicología en animales y presentar el paquete regulatorio completo ante las autoridades internacionales para concretar la transición hacia la clínica.

Natalia Cárdenas, fundadora y CBO de Eolic Wall, de Perú, expuso su sistema eólico que convierte la energía del viento en electricidad gracias a la geometría aerodinámica, una turbina con levitación magnética y un sistema de generación.

Mientras que la bogotana Isabel Pulido, reconocida como una MIT Innovator Under 35, presentó NanoFreeze, la startup de eficiencia energética en refrigeración que fundó y dirige, la cual utiliza proteínas de bacterias combinadas con nanopartículas para mejorar la transferencia de frío y ahorrar hasta 44% de energía sin reemplazar los equipos. 

“Este espacio no sólo visibiliza a las tecnologías que están transformando la región, sino que también impulsa conversaciones con prospectos de clientes e inversionistas. Este tipo de plataformas nos permiten conectar con aliados estratégicos, empresas y tomadores de decisión que pueden acelerar la adopción y el escalamiento de NanoFreeze en la región”, declaró Pulido a DPL News, consultada sobre su participación en el certamen.

dplnewsIsabelPulidoNanoFreeze rp08122025
Isabel Pulido, fundadora y CEO de NanoFreeze, presenta su pitch en Mentes en Acción LATAM. Foto: Secretaría de Economía

“Además, abrir puertas en México es especialmente significativo. Es un país con un ecosistema industrial enorme, donde se están construyendo Centros de Datos y nuestra tecnología puede generar grandes impactos medibles en eficiencia energética, ahorros económicos para las empresas que pagan la energía de estas instalaciones y también un impacto medioambiental al reducir emisiones de CO₂”, complementó la fundadora y CEO.

Por su parte, el boliviano Gerardo Bluske, cofundador y presidente de ByBug, presentó su startup de biomanufactura que utiliza mosca de soldado negro para producir proteínas terapéuticas que salvaguardan la nutrición y salud de los animales. Por ahora, dijo, arrancaron con un piloto con una de las tres principales empresas camaroneras de Ecuador. Bluske buscaba una ronda semilla de 2 mdd para ByBug.

“El encuentro nos permitió presentar nuestra visión sobre el futuro de la biotecnología aplicada a la salud y nutrición animal ante referentes del ecosistema emprendedor, inversionistas, académicos y representantes del sector público de toda la región”, dijo Bluske a DPL News tras su intervención.

“Al estar en pleno proceso de levantamiento de capital, consideramos que poder presentar nuestro proyecto ante un público tan curado y relevante acelerará el cierre de nuestra ronda”, agregó el emprendedor, quien detalló ya están agendando reuniones con inversionistas y family offices que manifestaron el interés de invertir en la startup.

“El evento también consolidó nuestra visión de México como un destino estratégico. Es un mercado en expansión para nuestra industria y que evaluamos como una oportunidad clave en el mediano plazo. Identificamos un potencial significativo en el sector avícola, en el que ya hemos iniciado conversaciones y donde nuestra tecnología puede ofrecer soluciones tangibles y de alto impacto”, concluyó.