Colombia traza nueva política de espectro enfocada en 5G, 6G y servicios satelitales

El MinTIC y la ANE publicaron la propuesta de política de espectro 2025-2029, que propone modernizar los mecanismos de acceso al espectro e incorporar tecnologías como 5G y 6G en la estimación de la demanda.

Colombia está redefiniendo su hoja de ruta para la gestión del espectro radioeléctrico con una política que regirá entre 2025 y 2029, enfocada en la expansión de 5G, la preparación para 6G y la integración de servicios satelitales como parte esencial de su estrategia de conectividad.

El documento elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) propone una transformación del modelo actual para enfrentar la creciente complejidad tecnológica y las demandas del mercado digital.

La política parte de un diagnóstico que evidencia rezagos en modelos de planeación, limitaciones en mecanismos de acceso, insuficiente coordinación público–pública y una débil articulación internacional.

Relacionado: El costo total del espectro sobre ingresos de las telcos se encareció 63%

También identifica la necesidad de modernizar sistemas de información, actualizar las capacidades de monitoreo y abrir el espectro a nuevos esquemas de uso más flexibles.

Uno de los ejes centrales es la incorporación de tendencias globales, como el avance de 5G, el despliegue futuro de 6G, el crecimiento del acceso fijo inalámbrico (FWA) y el auge de las constelaciones satelitales en órbitas bajas, medias y geoestacionarias, que redefinen la manera en que se habilitan servicios móviles, industriales y residenciales.

El documento, puesto a consulta pública, destaca que estas tecnologías están impulsando una mayor demanda de espectro en bandas medias y milimétricas, además de habilitar nuevos modelos de compartición y soluciones de conectividad directa al dispositivo (D2D).

Nuevos mecanismos de acceso

La política establece como primer objetivo la actualización de los modelos de estimación de demanda, que deberán incorporar variables y escenarios asociados a 5G, despliegues de FWA, Internet de las Cosas masivo y la evolución hacia 6G, además de crear nuevas metodologías cuando se identifiquen posibles congestiones.

Esto incluye la publicación periódica de un reporte público de planificación de espectro para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y el desarrollo de un portal especializado para este segmento.

Asimismo, el MinTIC y la ANE plantean ampliar el abanico de mecanismos de acceso al espectro más allá de las subastas tradicionales, evaluando opciones como compartición dinámica, esquemas híbridos, licencias locales y el uso oportuno del espectro. Estas medidas, señala, permitirían habilitar redes privadas y nuevas aplicaciones empresariales en sectores como minería, puertos, manufactura y logística.

Plan de acción para servicios satelitales

El auge de los servicios satelitales también ocupa un lugar central en la política de espectro prevista para los próximos cuatro años, debido a que su geografía, caracterizada por regiones selváticas, montañosas y de frontera, dificulta el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones tradicional.

Por eso, el gobierno propone fortalecer las metodologías para identificar zonas donde esta tecnología es la opción óptima, modernizar los procesos de autorización de recursos orbitales y espectrales y promover su uso en sectores productivos y en regiones históricamente excluidas.

La política señala que las soluciones satelitales serán determinantes para cerrar brechas, especialmente gracias a las nuevas arquitecturas basadas en satélites LEO y MEO.

También consulta: Espectro flexible, clave para satisfacer las necesidades actuales de las industrias

De acuerdo con un estudio de la Unión Europea citado por el MinTIC y la ANE, el país tiene una necesidad de capacidad satelital en el corto plazo de 47.07 Gbps, que proyecta incrementos anuales con una capacidad en mediano y largo plazo de 69.19 Gbps.

En ese sentido, la política de espectro considera que Colombia requiere un plan de acción específico para la conectividad satelital. Adicionalmente, el gobierno formulará una estrategia de participación nacional para establecer los criterios técnicos internacionales para la utilización del componente satelital de las IMT a través de soluciones D2D, de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) 2027.

Mayor articulación internacional y nacional

Consciente de la acelerada evolución global hacia nuevas bandas y usos del espectro, Colombia también busca reforzar su participación en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), a través de una metodología clara de priorización de temas y una hoja de ruta específica para acuerdos de frontera. 

Internamente, la política contempla la creación de una instancia nacional de coordinación del espectro, operativa en 2027, que integre a entidades públicas, privadas, academia y otros actores relevantes. Esta estructura permitirá mejorar la coherencia regulatoria, la toma de decisiones y la transparencia en procesos de asignación.

Actualmente, debido a la falta de una entidad que articule la coordinación interinstitucional, se detecta que hay barreras para identificar de manera temprana las necesidades y perspectivas técnicas, industriales y sociales, lo cual puede derivar en que el país pierda oportunidades de desarrollo, competitividad y crecimiento digital.