UE y Corea del Sur reafirman colaboración en semiconductores, 6G y regulación de IA

La Unión Europea (UE) y la República de Corea anunciaron que ampliarán su colaboración en tecnologías digitales emergentes, lo que incluirá nuevos compromisos como impulsar la investigación de semiconductores, desarrollo de 6G y el impulso a soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y conducción autónoma.

Durante el tercer Consejo de Asociación Digital, iniciativa presentada en 2022, ambas regiones se comprometieron a seguir cooperando en múltiples áreas, como proyectos de investigación relacionados con semiconductores, contribuyendo al desarrollo de chips más eficientes y versátiles para aplicaciones de IA y conducción autónoma; así como avanzar los esfuerzos en 6G, allanando el camino para una conectividad fluida. 

En un comunicado, la UE señala que esta cooperación está diseñada para impulsar la competitividad y el liderazgo tecnológico futuros, a la vez que se fortalece la seguridad económica mediante una mayor resiliencia en tecnologías críticas, incluida la ciberseguridad.

La reunión fue copresidida por Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, y Bae Kyung-hoon, viceprimer ministro y ministro de Ciencia y TIC de la República de Corea.

Tanto la UE como la República de Corea elogiaron la reciente convocatoria de proyectos de investigación colaborativos sobre tecnologías cuánticas en el marco del programa Horizon Europe, centrándose en el avance de estas tecnologías mediante el desarrollo compartido, el intercambio de conocimientos y una colaboración más sólida a largo plazo.

El acuerdo detalla que los socios mantendrán una estrecha cooperación regulatoria en materia de IA. Se comprometieron a explorar el reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de conformidad en línea con la Ley de IA. Además, cooperarán en normalización, participarán en investigación e innovación conjuntas y se centrarán en la evaluación de la seguridad y la fiabilidad de la IA.

Asimismo, ambas regiones acordaron reforzar el intercambio de información sobre los espacios de datos mediante la exploración de iniciativas de investigación conjuntas y el debate sobre normas. Los socios también están considerando la creación de un grupo de trabajo conjunto para apoyar la interoperabilidad de los espacios de datos.