Huawei apuesta por formar 30,000 jóvenes en IA, 5G y ciberseguridad en México

El CEO de Huawei México, Liu Jiude, resaltó que la compañía capacitará a más de 30,000 estudiantes en los próximos tres años en áreas como ciberseguridad, Nube e IA.

Ciudad de México. Huawei reunió a gobierno, academia y comunidad tecnológica en una nueva edición del Talent Summit 2025, un encuentro donde la compañía reafirmó su apuesta por formar a la próxima generación de especialistas TIC, al mismo tiempo que jóvenes estudiantes presentaron proyectos de Inteligencia Artificial con impacto social que ya comienzan a traducirse en resultados.

Liu Juide, director ejecutivo de Huawei México, señaló que el país enfrenta un déficit de 1.3 millones de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Casi la mitad de las empresas en América Latina considera que la falta de talento digital es el mayor desafío para obtener valor comercial para aprovechar el potencial de las tecnologías, de acuerdo con NTT Data.

Para cerrar estas brechas, Liu Jiude dijo que la empresa está ampliando su ecosistema educativo con programas que abarcan desde certificaciones hasta competencias de alto nivel y prácticas profesionales.

Relacionado: 80% de las empresas en América Latina enfrenta déficit de talento en tecnología

Entre sus metas, la compañía planea capacitar a más de 30,000 estudiantes mexicanos en los próximos tres años en áreas como ciberseguridad, Nube, Inteligencia Artificial (IA), Big Data y 5G; ampliar su red de 120 universidades colaboradoras; así como fortalecer su plataforma de cursos abiertos que ya suma más de 50 módulos en línea.

Liu destacó también el papel de México en competencias globales como Huawei ICT Competition, donde el equipo nacional obtuvo el tercer lugar en la edición 2024.

“Queremos atender a más estudiantes, capacitar a más socios y apoyar a más desarrolladores mexicanos. En México, para México: esa es nuestra visión”, afirmó.

Socio para la empleabilidad

Huawei también ha colaborado con el gobierno para impulsar iniciativas de capacitación digital. Claudio Fraustro Lara, titular del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó la colaboración de la compañía para promover el acceso a mejores empleos.

Fraustro Lara resaltó la participación activa de Huawei en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha beneficiado a más de 3.3 millones de jóvenes desde 2019. La empresa ha capacitado directamente a más de 25 aprendices —15 de ellos actualmente en formación— en áreas vinculadas a las TIC.

El funcionario también recordó que el Servicio Nacional de Empleo mantiene una plataforma de más de 100,000 vacantes disponibles y organiza más de 400 ferias de empleo al año, alineadas con el Plan México 2025. En este contexto, celebró que espacios como el Talent Summit acerquen oportunidades a estudiantes y empresas.

20251127 130322
Foto: DPL News

China y México refuerzan cooperación tecnológica

Durante el encuentro, la ministra consejera económica y comercial de la Embajada de China en el país, Dong Wei, destacó que Huawei se ha consolidado como “uno de los actores más dinámicos de la cooperación práctica entre China y México” en más de 20 años de operaciones en el país.

Además, subrayó que existe un creciente compromiso social del empresariado chino, lo que se refleja en que más de 30 compañías ya firmaron la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial coordinada por la Cámara de Representación Empresarial China, enfocada en derechos laborales, inclusión, medio ambiente y desarrollo comunitario.

“Impulsar talento, innovación y cooperación tecnológica es hoy una responsabilidad compartida entre ambos países”, expresó.

20251127 131421
Foto: DPL News

IA para el bien social

Además de ser necesario para el crecimiento económico de los países, el desarrollo de talento digital puede contribuir a la resolución de problemáticas sociales.

En el Huawei Talent Summit, se presentaron proyectos desarrollados por estudiantes de universidades que utilizan la tecnología para resolver problemáticas sociales, de salud y medio ambiente, gracias a la donación de un laboratorio de Inteligencia Artificial de Huawei a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2021.  

No te pierdas: Ética, gobernanza y seguridad: las nuevas profesiones que nacen con la Inteligencia Artificial

1. “Regresa”: IA para apoyar la búsqueda de desaparecidos

Regresa es una plataforma que combina antropología física, computación e Inteligencia Artificial para generar progresiones de edad automatizadas que permitan predecir la posible apariencia actual de menores desaparecidos.

Aunque la idea nació en 2014, fue gracias a la convocatoria conjunta UNAM–Huawei de 2022 que el equipo contó con la capacidad tecnológica para entrenar modelos basados en rostros culturalmente representativos de la población mexicana. El objetivo del proyecto es mejorar la precisión en la identificación y apoyar instituciones dedicadas a la búsqueda.

2. IA para monitorear la actividad del Popocatépetl

Otro equipo interdisciplinario presentó una solución de visión computacional que analiza videos públicos del volcán Popocatépetl para detectar, en tiempo real, si existe emisión de gases u otros productos.

El modelo ya alcanza una precisión del 97% en condiciones normales, y el grupo trabaja en mejorar su desempeño ante escenarios complejos como neblina, lluvia o tomas nocturnas. La meta es que la plataforma pueda integrarse a herramientas oficiales de protección civil y alertamiento aeronáutico.

20251127 133814
Foto: DPL News

3. Zeonia: plataforma educativa para niñas y niños con autismo

Desde la Universidad Tecnológica de Altamira, Víctor Acosta Villalobos presentó Zeonia, un sistema educativo que utiliza IA para adaptar contenidos curriculares para estudiantes con trastorno del espectro autista.

El proyecto nació de la demanda de docentes que necesitan herramientas tecnológicas para ofrecer un aprendizaje más personalizado. Zeonia ya ha sido probado en aulas y está en proceso de evaluación sobre su impacto en el desarrollo integral del alumnado.