Finsolar invertirá 250 mdd para impulsar transición energética en México en alianza con Cox
Finsolar, la climatech mexicana especializada en soluciones solares inteligentes, anunció una alianza estratégica con Cox, utility global de agua y energía, enfocada en acelerar la transición energética del sector comercial e industrial en México.
Esta colaboración contempla una inversión de 250 millones de dólares para desarrollar hasta 450 MW equivalentes en soluciones de energía renovable (solar y almacenamiento). La alianza busca atender la falta de capacidad de generación y distribución en distintas regiones del país, incluyendo Sur–sureste, Occidente, Bajío y polos industriales del Norte.
“Esta alianza con Cox es un paso clave para escalar el impacto de nuestras soluciones solares inteligentes y facilitar la transición energética de más empresas en México. Al sumar experiencia técnica, financiera y operativa, podremos desarrollar proyectos estratégicos en regiones que lo necesitan con urgencia. Nuestro compromiso es claro: impulsar un modelo energético sostenible, competitivo y accesible para el sector productivo del país” dijo Ian de la Garza Couturier, Cofundador y CEO de Finsolar.
La unión entre Finsolar y Cox integra capacidades técnicas, de desarrollo y financieras para co-desarrollar y estructurar soluciones 360 que incluyen solar, almacenamiento (BESS), cogeneración y microgrids, bajo modelos PPA y Energy as a Service. Como parte de este convenio, ya se están firmando dos contratos para desarrollar cinco proyectos con empresas comprometidas con la sostenibilidad y la innovación energética.
“Para Cox, esta alianza con Finsolar representa mucho más que un proyecto conjunto: es la convergencia de dos visiones comprometidas con transformar el panorama energético de México. Apostamos por un modelo sustentable, rentable y de largo plazo, donde la innovación y el acceso a energías limpias sean una realidad para más empresas del país. Esta colaboración nos permite avanzar con fuerza en nuestra misión de acelerar la transición energética en regiones clave que hoy enfrentan desafíos estructurales” declaró Lamberto Camacho, director de Promoción y Desarrollo de Cox.
Nuevo marco regulatorio impulsa nuevos esquemas y soluciones
En el marco de la nueva regulación en México, la alianza entre Cox y Finsolar ampliará proyectos mayores a 0.7 MW y esquemas de autoconsumo de hasta 20 MW, escalando el despliegue de infraestructura distribuida renovable.
Además de PPAs, la alianza ofrecerá esquemas Energy as a Service, integrando diseño, financiamiento, operación y mantenimiento, así como soluciones de resiliencia con baterías para continuidad operativa.
Finsolar reconoce que México representa un mercado energético aún inmaduro, pero con un potencial enorme. Las empresas que logren adaptarse y posicionarse en los próximos años serán las que definan el rumbo del sector.
La alianza entre Finsolar y Cox es una apuesta por liderar esta transformación, combinando innovación, financiamiento accesible y soluciones solares escalables. Su alianza representa un paso firme hacia un modelo energético más competitivo, sustentable y al alcance de más industrias en el país.