Migración de TV para banda Ku pone en riesgo el 5G en Brasil: Sinditelebrasil
SindiTelebrasil afirma que la solución para mitigar la interferencia de 5G con la TV satelital debe tener menor impacto financiero y mayor facilidad de operación, que no cause dificultades al proceso y garantice el uso eficiente de los recursos públicos.
Ante las estimaciones que sugieren elevar en miles de millones de reales los valores de la subasta de 5G en Brasil, los operadores de telecomunicaciones afirman que “son perfectamente solucionables los eventuales casos de interferencia del uso de 5G en la recepción de señales de televisión transmitidos vía satélite por la Banda C (TVRO).
A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de las Empresas de Telefonía y Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil) señaló su posición con respecto a las opciones colocadas en la mesa, como la migración de todo el servicio a la banda Ku. Los operadores sostienen que esta migración trae “un impacto y una complejidad mucho más altos, y ponen en riesgo el proceso de licitación y el desarrollo de la tecnología 5G en Brasil”.
Los valores de la mitigación de la interferencia basada en la migración de transmisiones a la banda Ku pueden ser de 2.9 mil millones de reales hasta casi 10 mil millones de reales, según estudios de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel).
Recomendado: Brasil – Abratel presenta propuesta sobre futuro del uso de la banda de 3.5 GHz
Según las compañías, “la posibilidad de interferencia con la recepción de TV satelital abierta a través del uso de la banda de 3.5 GHz estará restringida a un número muy pequeño de hogares (aproximadamente el 5% del total), ubicados principalmente en los grandes centros urbanos, ya que son las localidades donde 5G debe ser implementado en la frecuencia de 3.5GHz. En las regiones menos densamente pobladas, donde se concentra la mayoría de los hogares con TV satelital, este impacto no debería existir, ya que la implementación de nuevas tecnologías se inicia tradicionalmente por las mayores ciudades del país”.
Propuestas
Según SindiTelebrasil, cualquier impacto, cuando ocurre, puede mitigarse mediante el uso de filtros en los hogares que sufren interferencia. Esta solución de mitigación de TVRO en banda C ya ha sido probada y demuestra ser perfectamente factible y con el costo más bajo posible para ser discutido entre todos los agentes involucrados.
La solución, por lo tanto, afirma la nota oficial de SindiTelebrasil, “debería ser uno de menor impacto financiero y mayor facilidad de operación, que no cause dificultades al proceso y garantice el uso eficiente de los recursos públicos”.
Los operadores también informan que la propuesta de los proveedores de mitigación ha sido presentada al gobierno y que contemplan realizar nuevas pruebas coordinadas por la Anatel y realizadas bajo irradiación directa y concentrada de señales de tecnología 5G en equipos TVRO en la banda C”.
Otra medida de mitigación sería la migración de los canales de televisión de la parte inferior de la banda de frecuencia a la parte superior, distanciando el servicio de televisión satelital de la banda inferior 3.5 GHz para ser utilizado por 5G. “Esto, junto con la expansión de la cobertura de TV digital terrestre, reduciría en gran medida la posible interferencia”, señalan.