Ciudad de México. Desde su fundación en Colombia en 2021, Yuno se expandió de uno a 190 países. En cuatro años, la startup fundada por Juan Pablo Ortega y Julián Núñez, ambos excolaboradores de Rappi, se convirtió en una empresa global de orquestación de pagos con presencia en los cinco continentes.
Bajo un modelo de software as a service (Saas), Yuno integra 1,000 métodos de pago, 450 adquirentes y 180 monedas en una sola API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés), expuso Walter Campos, su gerente general para América Latina, de gira por primera vez en México.
La plataforma de Yuno está dirigida a grandes empresas, cadenas y servicios que procesan un alto volumen de transacciones digitales. Campos, ejecutivo brasileño, detalló que es óptima para las que procesan arriba de 100,000 transacciones, aunque puede usarse a partir de 50,000.
En México, sus mayores clientes públicos son Arcos Dorados —el franquiciatario de McDonald’s—, InDrive, Rappi y Viva Aerobús.
IA y seguridad integrada
Además de la posibilidad de incorporar a las dos cámaras de compensación de México (E-Global y Prosa) en un solo paso y sin necesidad de conocimiento de código, y sus desarrollos consecuentes, la plataforma de Yuno también incorpora soluciones de ciberseguridad, como ClearSale, para verificar las transacciones.
Joaquín Ginzo, ingeniero de Ventas de Yuno, compartió que la plataforma también permite fijar montos y reglas transaccionales, configurar los parámetros para balancear la aceptación de los pagos con el riesgo y dividir los adquirentes por porcentajes para realizar un segundo pago de forma inmediata con otro en caso de que el primero sea fallido.
Te puede interesar: Pongamos piso parejo en la red de pagos: Fintech México
Y, detalló, con Yuno ahora también es posible hacer un ruteo o enrutamiento inteligente con Nova AI, una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA), que facilita la ruta más eficiente para aceptar todos los pagos y monitorea los pagos fallidos y los carritos abandonados en tiempo real.
Finalmente, Ginzo señaló que, a través de Nova, Yuno también habilitó una funcionalidad para recuperar los pagos inconclusos, que le envía un recordatorio al usuario a través de cualquier canal de comunicación, ya sea correo electrónico, SMS o WhatsApp, con un link para que pueda completar la transacción.