Ceneval certifica habilidades digitales a través de microcredenciales

Ciudad de México. A nivel global, 70% de los empleos emergentes requieren habilidades digitales, sin embargo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina sólo 27% de las personas cuentan con ellas. En ese contexto, “si no cuentan con habilidades digitales, pueden estar fuera del mercado”, advirtió Carmen Rodríguez Armenta, directora general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Por ello, el Ceneval se ha propuesto certificar saberes cortos en habilidades digitales a través de microcredenciales, para que la población tenga las capacidades necesarias para afrontar los desafíos contemporáneos, expuso Rodríguez Armenta durante la ponencia “Tecnología y educación: un binomio poderoso”, que impartió en el marco de México Digital Summit 2025.

La ingeniera detalló que la certificación tiene una vigencia de 2 ó 3 años, según la  actualización que se requiera para el trabajo, y cuenta con la posibilidad de estar respaldada en Blockchain y aparecer en la cédula profesional de los mexicanos.

Rodríguez Armenta, quien también es la primera directora del Ceneval en sus más de tres décadas de historia, aclaró, sin embargo, que estas certificaciones no suplen a la educación universitaria, donde se adquieren habilidades blandas para la vida y trabajo.

Especificó que las certificaciones se llevan a cabo tomando en cuenta habilidades transversales, como pensamiento crítico, pensamiento creativo, responsabilidad ciudadana, lecto-escritura y trabajo en equipo.

Además, detalló que el Ceneval tiene su propia Inteligencia Artificial para hacer los exámenes, la cual lleva 3 años de desarrollo, tiene 2.8 millones de reactivos e incluso ya recibió la certificación de Hecho en México.

Y finalmente detalló que, en este marco, ofrece certificaciones en áreas estratégicas del Plan México, como Electrónica y Semiconductores, Logística y Metalmecánica.