Conatel investiga posible fraude de Nubicom en licitación 5G de Paraguay
La Conatel pidió al su par argentino, el Enacom, verificar la información de Nubicom como oferente en la licitación 5G, luego de que Personal advirtiera que la empresa contaría con menos de 100,000 clientes.
Una nebulosa de dudas rodea a quien sería el nuevo operador móvil de Paraguay. Antes de oficializar los resultados de la licitación 5G, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está investigando si la empresa Nubicom SRL habría incurrido en un fraude al presentar información falsa en el concurso.
Víctor Martínez, miembro del Directorio de la Conatel, confirmó a DPL News que la entidad envió una petición al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina para verificar si la firma Nubicom SRL, radicada en Salta, efectivamente cuenta con más de 100,000 clientes, tal como afirma en su declaración jurada ante Conatel.
Para participar en la licitación, uno de los principales requisitos era demostrar experiencia en el sector de telecomunicaciones de al menos dos años y tener al menos 100,000 abonados a nivel nacional o internacional.
Relacionado: Paraguay 5G: buenas intenciones, malas decisiones
Nubicom afirmó cumplir con dichos requisitos en la declaración que presentó ante la Comisión. Sin embargo, el operador Personal alertó a la Conatel que supuestamente Nubicom tiene menos de esa cantidad de usuarios.
Por esa razón, el organismo está averiguando con su par argentino si las afirmaciones de Nubicom son verídicas, ya que la información disponible públicamente en el Enacom sólo da cuenta de los accesos que tiene Salta por tipo de servicio: 199,171 en Internet fijo y 1.8 millones en comunicaciones móviles hasta el segundo trimestre de 2025.
Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay no ha recibido respuesta, por lo que reiteró su solicitud al organismo argentino.
Únicamente Claro, de América Móvil, y Nubicom presentaron ofertas en la licitación 5G. Cada uno adquirió 200 MHz en la banda de 3.5 GHz, considerada prioritaria para el despliegue de redes 5G.
Te recomendamos: Conatel otorga licencia 5G a Claro Paraguay
Claro ya obtuvo la licencia de espectro correspondiente tras cumplir con todos los requisitos del proceso. No obstante, si se comprueba que Nubicom infló su base de clientes para cumplir con los criterios de la licitación, su adjudicación podría quedar anulada o en disputa legal.
Aunque Nubicom ya pagó los aproximadamente 2 millones de dólares exigidos en la adjudicación, aún debe constituirse legalmente en Paraguay y presentar la documentación requerida.
La empresa argentina tiene hasta el próximo lunes para formar legalmente una entidad paraguaya; de no hacerlo, la Comisión Evaluadora podría declararla incumplidora y descalificar la obtención de la licencia.
Sobre posibles sanciones legales por presentar declaraciones juradas falsas, la Conatel las evaluará una vez que el Enacom responda y se cuente con el soporte de la información solicitada.