La primera semana de septiembre ocurrió un nuevo reacomodo del sistema financiero mexicano: no sólo fintech o IFPE, sofipo o banca múltiple, sino uno que los involucra a todas esas figuras, neobancos, fintechs y bancos tradicionales, y es atravesado transversalmente por la tecnología, que fue precisamente la premisa inicial para abrir este espacio.
Desde el lunes, y un día sí y otro día también, comenzaron a caer noticias como rayos que, si bien no cimbraron el sector financiero nacional, sí comenzaron a dar cuenta de una nueva configuración que hace apenas 6 años hubiera sido inimaginable, porque a inicios de 2019 siquiera existía ninguna de estas instituciones.
Nuevo unicornio
El martes 2 de septiembre, Kapital hizo el madruguete: al despuntar el alba, el ahora también grupo financiero en México comunicó su Serie C de 86 millones de dólares a una valuación de 1,300 mdd, con lo que hizo público su ingreso al olimpo de los unicornios mexicanos, reservado apenas para una docena de empresas fundadas en el país.
La ronda fue liderada por Tribe Capital y coliderada por Pelion Ventures y contó, además, con la participación de YCombinator, Marbruck Ventures y True Arrow. Originaria de México y con operaciones también en Colombia, Kapital reivindica su adscripción latinoamericana. Así reza en la cita de su cofundador y CEO, René Saul, incluida en el comunicado difundido con motivo de la ronda, en el que se refiere al “pequeño grupo de unicornios que están surgiendo en América Latina”.
Previamente, Kapital había notificado la adquisición de todos los activos, pasivos, sucursales y fideicomisos de Intercam (Banco, Casa de Bolsa y Fondos), lo que marcaría su conversión en grupo financiero en México.
Kapital es otro caso de una institución financiera nativa digital que ha crecido aceleradamente: fundada apenas en 2020 como Redem Tech, una fintech — empresa que utiliza la tecnología para brindar servicios financieros—, por el propio Saúl, Eder Echeverria y Fernando Sandoval y que opera con el nombre comercial de Kapital. En el invierno de 2022 ingresó a Y Combinator, la aceleradora más prestigiosa de Silicon Valley y, al año siguiente, en agosto de 2023, anunció la adquisición del Banco Autofin, con lo que se hizo de una de las tan ansiadas licencias bancarias en el país. Y precisamente de otra fintech que adquirió un banco es de la que trataré a continuación.
Nuevo banco
El jueves 4 de septiembre se conoció otra noticia que ‘rompió’ el mercado. Hacia la tarde, en un evento relevante que rememoró el de abril del año pasado, cuando comunicó la adquisición del 44.28% restante de Rappicard, el Grupo Financiero Banorte le notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había llegado a un acuerdo con Clearscope, una subsidiaria de Klar, para que esta adquiriera todas las acciones del capital social y la licencia de bineo, su banco digital.
Se trata de otro episodio de crecimiento inorgánico de la fintech fundada y dirigida por Stefan Moller desde 2019, tras el anuncio que hizo en diciembre de 2024 de la adquisición de los activos de Tribal en México. Sin embargo, a diferencia de aquella operación, lo importante de esta no es la plataforma ni la tecnología, sino la licencia. Con este movimiento estratégico, la empresa de tecnología financiera, que desde 2024 comenzó a operar sobre una licencia de sociedad financiera popular (sofipo) tras la adquisición de SEFIA, atajó el maratón para obtener la licencia bancaria, tras anunciar el inicio de su solicitud también en diciembre, y con lo que –sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes– Klar se une al selecto club de fintechs que ya cuentan con una licencia de institución de banca múltiple, ya sea vía adquisición, como el propio Kapital o Ualá (en el caso de una extranjera que también compró un banco) o aquellos que la han construido desde cero, como Plata, Revolut y Nu, y de esta forma pasará a competir directamente con ellas, tanto en B2B como en B2C, ya con la nueva figura.
Me gustaría exponer algunas conclusiones intermedias a propósito de estas dos operaciones:
- Todos los nuevos unicornios latinoamericanos que han hecho público su estatus en 2025 son mexicanos (Plata y Kapital).
- Todos los nuevos unicornios mexicanos de 2025 tienen una licencia bancaria, ya sea porque compraron un banco (Kapital) o porque la tramitaron de cero (Plata).
- El próximo unicornio mexicano también será financiero y tendrá una licencia bancaria (Klar).
Todo esto quizás deje de manifiesto que este año México ha remontado su posición en el ecosistema emprendedor latinoamericano: tal como reveló Crunchbase desde mediados de julio, en el segundo trimestre de 2025 México superó a Brasil y se convirtió en el líder en capital de riesgo (VC) recaudado en la región por primera vez desde 2012. Las startups mexicanas levantaron 437 millones de dólares frente a los 350 mdd de las brasileñas, y la mayor ronda de nuestro país fue precisamente la de Klar: 170 mdd (+20 mdd de deuda) en una extensión de su Serie C que valoró la empresa en 800 mdd y la dejó en la antesala de ser un unicornio. También, el hecho de que, como se ha mencionado, todas estas entidades cuentan o estén por contar con una licencia de institución de banca múltiple, exhibe que el foco de los inversionistas ahora está puesto en la regulación más robusta.
Puente de cripto a fiat
Entretanto, antes se anunció un movimiento estratégico en un nicho del sistema, como lo es cripto, asociada al eje fintech y, especialmente, a la figura de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
A inicios de septiembre, el primer día del mes, Binance anunció el lanzamiento de Medá, una IFE autorizada y en operación desde 2022 en México, que ahora operará como una entidad independiente de la compañía que brindará depósitos y retiros en pesos mexicanos.
El exchange más grande del mundo por número de usuarios anunció que invertiría 53 millones de dólares durante los próximos 4 años en este nuevo proyecto en el país.
Mercado Pago: 1M de TPVs
En otro hecho que ilustra cómo se ha reconfigurado el ecosistema –y sobre todo la infraestructura– financiera, Mercado Pago anunció que alcanzó el hito del millón de terminales punto de venta (TPV) activas en México en septiembre de 2025, tras dos años consecutivos de duplicar su base instalada.
Este dato es revelador porque toda la banca sumaba cerca de 1.4 millones de TPVs al cierre de 2023, según consta en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2024 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las de los agregadores –a los que pertenece Mercado Pago– sumaban 4.2 millones; es decir: las triplicaban. Así, el brazo financiero de Mercado Libre ya superaría al banco con más TPVs en el país: BBVA (814,283), y poseería el equivalente al de los dos más grandes del país, al aunarle Banorte (203,798).
Mercado Pago alcanzó esta cifra a siete años de haber lanzado sus terminales en el país: en 2018 presentó el primer Point Blue, y en medio de su proceso para obtener una licencia bancaria en México, que hizo público en mayo de 2024 y cuyo expediente ingresó en septiembre ante la CNBV.