OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT fundada y dirigida por Sam Altman, anunció una nueva plataforma de reclutamiento basada en Inteligencia Artificial (IA) para conectar empresas y empleados, con lo que competirá directamente con LinkedIn.
LinkedIn fue fundada por Reid Hoffman, uno de los primeros inversionistas de OpenAI, y desde 2016 es propiedad de Microsoft, una compañía aliada y su mayor inversionista financiero.
Se espera que la Plataforma de Empleo de OpenAI (OpenAI Jobs Platform) reúna a candidatos expertos en IA con experiencia en todos los niveles y se lance a mediados de 2026, según reportó TechCrunch.
El director Ejecutivo de Aplicaciones de OpenAI, Fidji Simo, anunció la nueva iniciativa en una entrada de blog publicada la última semana, en la que comunicó que la empresa “utilizaría la IA para ayudar a encontrar coincidencias perfectas entre las necesidades de las empresas y lo que los trabajadores pueden ofrecer”.
En la publicación se detalla que OpenAI ya está colaborando con una amplia gama de organizaciones, como Walmart, John Deere, BCG, Accenture, Indeed y el gobierno de Delaware para ayudarles a aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
El ejecutivo detalló que la nueva plataforma no sólo será una forma para que las grandes empresas recluten talento, sino que también ofrecerá un área específica para que las pequeñas empresas y los gobiernos locales accedan a los mejores talentos en IA.
Adicionalmente, OpenAI informó que se compromete a certificar a 10 millones de estadounidenses para 2030 en un programa con socios de lanzamiento que, entre otros, incluye al mayor empleador privado de Estados Unidos: Walmart.
Certificaciones de IA
Simultáneamente, OpenAI anunció el lanzamiento de sus nuevas Certificaciones, que garantizarán que los trabajadores sepan usar sus herramientas y dominen la IA, los cuales, aseguró, son “más valiosos, más productivos y reciben mejores salarios” que quienes no lo hacen.
OpenAI informó que, tras lanzar la Academia OpenAI a inicios del año, que ha facilitado el acceso de más de 2 millones de personas con recursos, talleres y comunidades de IA, ahora ampliará la Academia para ofrecer certificaciones para diferentes niveles de dominio de la IA, desde los fundamentos de su uso en el trabajo hasta empleos personalizados e ingeniería de prompts.