Accenture inauguró en México su tercer GenAI Studio en América Latina. El CEO local de la multinacional irlandesa, Jorge Castilla, vaticina que México puede ser el país donde la Inteligencia Artificial sea más fuerte para la manufactura como consecuencia del nearshoring, del que se esperan entre 30 y 50 mil millones de dólares en IED.
Derivado del nearshoring, “México puede ser el país donde probablemente sea más fuerte la Inteligencia Artificial para manufactura”, asentó Jorge Castilla, director general de Accenture en el país.
Destacó que la mayor oportunidad se encuentra en la Industria 4.0 y se esperan entre 30 y 50 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el marco de la relocalización. También dijo que, si tan sólo se trasladara el 10 por ciento de la producción de China, México estaría rebasado y necesitaría el doble de capacidad instalada en parques industriales.
Nuevo GenAI Studio en México; el tercero en Latam
Por ello, Accenture inauguró esta semana su nuevo GenAI Studio en la Ciudad de México, un espacio para experimentar con los clientes y que posteriormente puedan ir adoptando esas tecnologías de vanguardia, como metaverso y gemelos digitales, además, por supuesto, de la Inteligencia Artificial Generativa.
El presidente de Accenture para América Latina, Rodolfo Eschenbach, expuso que es el tercer estudio de IA que la multinacional irlandesa abre en la región, tras los de São Paulo, Brasil, inaugurado hace 6 meses, y Buenos Aires, Argentina, de septiembre; y todos ellos forma parte de una red global de 26 centros de Accenture alrededor del mundo, con los que estarán interconectados y podrán intercambiar conocimientos y experiencias.
El presidente regional detalló que esto forma parte de los 3 mil millones de dólares inversiones en GenAI, que la CEO de Accenture, Julie Sweet, anunció este año, los cuales se utilizarán para contratar personas, desarrollar los centros y entrenar al personal.
Armando Díaz, jefe del Portafolio de Productos para Clientes y sponsor de Gen AI, explicó que el estudio se enfocará en resolver diversas problemáticas, como la reducción de costos o el aumento de la eficiencia operativa, a través de tres fases: la experimentación, la producción y el escalamiento. Dijo que trabajan en conjunto con todos los grandes modelos de lenguaje (LLMs).
Mientras que Castilla compartió que Accenture ya ha implementado 2 mil proyectos de IA en todo el mundo y en el estudio podrán realizarse productos mínimos viables (MVPs), así como coinversiones y talleres (workshops) de la mano de sus clientes, para lo que sólo en México cuenta con un equipo de 5 mil personas para el acompañamiento y soporte.
IndustryX: IA Generativa en la industria
Accenture tiene una vertical enfocada en Industria 4.0, llamada Industry X. Sus expertos detallaron que las máquinas generan insights y data, y el desafío es cómo convertir esa data en información útil y, mediante el uso de IA, pueda predecir fallas en el futuro.
En el caso específico de la IA Generativa, es posible entrenar modelos, poner un orden de trabajo y planificar las tareas. Para ello, la Accenture Industrial Intelligence Suite habilita tareas de mantenimiento predictivo para bajar el capital invertido.
Mientras que el AI Navigator de Accenture está conformado por dos elementos: Studios, que incluye micrositios por industria, como banca, seguros y manufactura; y Plataforma, una consolidación de soluciones preconstruidas para cada una de ellas.
También tienen una Academia, con capacitaciones en Inteligencia Artificial Generativa y Data, entre otras especialidades.
Castilla enfatizó que la tecnología es cada vez más humana, y eso representa una oportunidad para las personas y los negocios. Agregó que la filosofía de Accenture es tener un humano aumentado, la potenciación en vez de la reducción.
Seguridad
El GenAI Studio cuenta con una zona dedicada a la Seguridad, en la que se desarrollan soluciones de Inteligencia Artificial contra los deepfakes —ya que el mejor antídoto es, precisamente, su creador— y mejoras operativas. Y advirtieron que sacar una IA antes de tiempo “puede causar pérdidas millonarias a una empresa”.
Por ello, Accenture cuenta con su plataforma SMESH, que ha sido entrenada a lo largo de 25 años por 35 mil personas dedicadas a la ciberseguridad. Sabas Casas, director de la práctica de Ciberseguridad de Accenture en México, lo definió como “Sensei o gurú, un LLM experto en seguridad acelerador del empoderamiento de nuestros operarios” que se actualiza a diario, y brinda asistencia contra incidentes, evalúa modelos IA de terceros y tiene la posibilidad de generar reportes.