Gobierno de España cancela contrato con Telefónica por uso de equipo Huawei

Países europeos como Alemania ya han aprobado prohibiciones absolutas sobre el uso de equipos de Huawei en su infraestructura.

El gobierno de España decidió cancelar un contrato con Telefónica debido a que la empresa de telecomunicaciones utiliza equipos Huawei en la infraestructura. 

El contrato cancelado es referente a servicios de fibra óptica, infraestructura considerada de seguridad nacional en el país ibérico. 

De acuerdo con información del Ministerio para la Transformación Digital de España, existe una preocupación sobre los riesgos a la seguridad nacional que pueda tener el hecho de utilizar equipos fabricados por la empresa china, Huawei. 

“Confirmamos la cancelación del contrato por motivos de estrategia digital y autonomía estratégica”, dijo el Ministerio para la Transformación Digital de España, aunque no ofreció más detalles del tema. 

De acuerdo con el periódico El País de España, a través de este contrato de 10 millones de euros, unos 11.7 millones de dólares, Telefónica iba a suministrar conexiones de fibra óptica a una serie de instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Defensa.

Información de la agencia de noticias Reuters revela que Emilio Gayo, director de Operaciones de Telefónica, anunció en julio que la compañía ya trabajaba en un plan para reducir equipo Huawei en su infraestructura, con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea a los operadores de telecomunicaciones de retirar progresivamente los dispositivos fabricados por la empresa china, ello por motivos de seguridad.

Países europeos como Alemania ya han aprobado prohibiciones absolutas sobre el uso de equipos de Huawei en su infraestructura.