Telefónica renovó contrato con Huawei para su red 5G en España.
La ampliación del acuerdo se hizo a fines del año pasado, bajo la gestión de José María Pallete, y con plazo hasta 2030. Así lo aseguró El País y agregó que Vodafone y MasOrange también adjudicaron a Huawei la gestión de su centro de control de red.
“Los acuerdos de nuestra empresa con clientes, incluidos los operadores, están sujetos a cláusulas de confidencialidad. En relación con el core 5G en el plano de usuario como el NOC son elementos cuya comercialización no tiene ninguna limitación regulatoria. En sus 24 años de presencia en España, Huawei ha demostrado un historial sólido en ciberseguridad, cumpliendo estrictamente con la legislación local y los estándares técnicos exigidos para la comercialización de sus productos. Nuestra tecnología ha sido evaluada conforme a los criterios establecidos por las autoridades competentes, garantizando su fiabilidad, integridad y conformidad regulatoria”, se defendió la empresa china ante el mismo medio.
El gobierno español también respondió a los cuestionamientos de la administración de Estados Unidos sobre el uso de tecnología Huawei para su sistema de escuchas telefónicas. Esto en un contexto donde España excluyó a la firma asiática de procesos de despliegue de nuevas redes por ser considerada como proveedor de alto riesgo por la Comisión Europea.