El 87% de los negocios a nivel mundial estarían en transición o planeando la adopción de PCs con Inteligencia Artificial (IA), conforme buscan acelerar su adopción de esta tecnología para casos de uso como búsqueda mejorada o traducción en tiempo real, según un reporte publicado por Intel. El informe también revela retos en la adopción como dudas de los beneficios entre directivos o la falta de habilidades.
De acuerdo con una encuesta realizada entre 5,000 negocios a nivel mundial, el 87% de estos planea o ya está en el proceso de adopción de PCs con IA. Entre este grupo, las empresas anticipan que la PC con IA beneficiará a sus organizaciones, destacando un aumento de la productividad laboral (90%, con 48% esperando un aumento sustancial), el fomento de la innovación (92%) y la mejora de la comprensión del cliente (90%).
Entre los principales casos de uso esperados, la encuesta indica que el 73% de las empresas que han adoptado un PC con IA la usa para búsqueda optimizada de archivos, documentos o imágenes; el 72% la ha usado para traducciones instantáneas; y un 71% para funciones de texto productivo.
Sin embargo, el informe también señala que permanecen dudas entre algunas de las empresas encuestadas. Entre las organizaciones que no han adoptado o no planean adoptar PCs con IA, el 33% cita preocupaciones de seguridad y el 49% considera que la fuga de datos es su mayor preocupación.
Curiosamente, entre las empresas que han adoptado PCs con IA, solo el 23% apunta a la seguridad como su principal reto, con un 34% que señala que es la capacitación y no la seguridad su mayor desafío.
Por otro lado, las organizaciones encuestadas también reconocen falta de habilidades entre los empleados para obtener el mayor provecho de dispositivos con IA. Según la encuesta, se cree que sólo el 35% de los empleados tiene una comprensión concreta del valor comercial de esta tecnología.
Sin embargo, más de la mitad (51%) de los miembros del equipo de liderazgo tienen un conocimiento sólido del potencial que ofrecen las PC con IA. En ese sentido, el informe considera que es el área directiva la que estaría impulsando más la adopción de esta nueva herramienta.
Para atender el reto de la falta de habilidades, el 95% de las empresas encuestadas creen que los empleados requerirán algún entrenamiento para el uso correcto de PCs con IA. Sin embargo, advierte que solo el 42% de las organizaciones revelaron tener algún programa de entrenamiento, mientras que un 33% únicamente dan algún curso corto de introducción.
“Aunque es falso que las personas necesiten un conjunto drásticamente diferente de habilidades para utilizar una PC con IA en comparación con la IA en un PC tradicional, es cierto que los empleados de toda la organización pueden necesitar aprendizaje contextual específico para su función y casos de uso dependiendo de qué cargas de trabajo estén ejecutando y cuál sea su nivel existente de conocimientos de IA”, señala el informe.
Desde el lanzamiento de su línea Intel Core Ultra, con unidades de procesamiento neuronal (NPU) para cargas de inferencia de IA, Intel ha buscado acelerar la adopción de PCs con esta nueva tecnología. En su momento, la compañía estimaba que vendería 100 millones de estos dispositivos al cierre de 2025. El cumplimiento de este objetivo sería relevante para Intel, ya que revitalizaría el mercado de PCs en medio de bajas tasas de crecimiento, y por tanto, impulsaría su negocio de semiconductores.
En general, las empresas del ecosistema de PCs, desde fabricantes de equipo y semiconductores, hasta desarrolladores de software, mantienen altas expectativas respecto a las oportunidades que puede dar el siguiente ciclo de renovación de estos dispositivos impulsados por la IA. Además de la adopción de la nueva tecnología, los fabricantes esperan que el fin del soporte de Windows 10 ayude a acelerar los procesos de renovación de equipos entre las empresas.
El informe de Intel advierte también que aunque algunos directivos expresan cierta preocupación por el aumento de los costos, lo cierto es que la inversión en estos nuevos dispositivos puede entregar importantes retornos a la inversión. Otro estudio realizado sobre el desempeño de la plataforma Intel vPro, afirma que la adopción de estas PCs ofrece un retorno de la inversión de hasta el 213% en tres años. Por ejemplo, reducir en un 65% el tiempo de gestión de dispositivos y disminuir hasta en un 90% las visitas in situ para mantenimiento.