Montevideo, Uruguay. “Los gobiernos tienen la tarea de generar marcos para que todo fluya. Si institucionalmente tenemos tendencia a la rigidez, lo más probable es que veamos pasar el tren de la innovación más rápido”, inició Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, en el Encuentro de Ministros de América del Sur, evento organizado por Certal.
El mandatario agregó que esta administración “no le dará la espalda” a lo nuevo y pidió paciencia: “Sepan entender las dificultades que tenemos para avanzar en ciertos temas. A veces no se trata de cuestiones ideológicas ni filosóficas, sino de avanzar teniendo claro de qué viene la cosa”. Esto teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico es “algo beneficioso para todos, pero que si no lo manejamos bien puede traer muchos dolores de cabeza”.
Fernanda Cardona, ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, valoró en su turno que “este país vuelva a ser un lugar de discusión de estos temas” y avanzó sobre los ejes de su gestión: descentralización territorial, reducción de brecha de género, empleos de calidad e integración regional. En el plano sectorial, hay promesas del gobierno con estricta relación a la industria, dijo, como trabajar en una ventanilla única para pymes y desarrollar el polo tecnológico científico en la Región Norte.
En diálogo posterior con Karim Lesina, en su rol de vicepresidente de Certal, la ministra añadió que “a Uruguay le fue bien porque pensó en clave de soberanía” y marcó la importancia de pensar al sector como habilitador de derechos.
Durante la apertura también se habló de la importancia de innovar en la Justicia. “Lo que está claro es que nadie se salva solo, que hay que trabajar en conjunto, y que ya no corre eso de que un Juez habla sólo por su sentencia; estamos en una era en la que tenemos que ser capaces de comunicar eficazmente lo que hacemos”, consideró Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados.
El presidente de Certal, Pablo Scotellaro, llamó a que “la justicia supere al derecho” y consideró que Uruguay se merece despolitización del tema y “un desarrollo fuerte de la Justicia en el que pasen los gobiernos pero queden instituciones sólidas” y a prueba de futuro.
El otro tema abordado fue la ciberseguridad. “¿Estamos realmente preparados y qué estamos haciendo para mitigar los riesgos?”, se preguntó Alejandro Camino, socio de CBA Group, como introducción al tema. Los oradores coincidieron en la importancia de cooperar y “capacitarse y capacitar constantemente en esta temática”. Se habló de la explosión de las cifras de ciberataques desde la pandemia y hubo acuerdo entre los panelistas en que “80% de los recursos relacionados a este punto en cualquier organización deben apuntar a prevención”.