Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó a los países alineados al bloque conocido como BRICS con un 10% adicional de aranceles, luego de que este grupo criticara algunas de las políticas del país norteamericano.
Durante la más reciente reunión de los BRICS en Río de Janeiro, Brasil, el bloque emitió una declaración conjunta a favor de la paz y la cooperación global. Sin embargo, sin nombrarlo directamente, también asumieron una postura crítica en contra de la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, así como contra los recientes ataques a Irán.
Durante el fin de semana, Trump respondió en un post en su red social Truth que “cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS se verá obligado a aplicar un arancel adicional del 10%”. El mandatario también amenazó que “no habrá excepciones a esta política”.
El bloque es conocido como BRICS por los países emergentes que lo componían originalmente: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque el grupo se ha extendido para incluir a otros aliados como Irán, Arabia Saudita y Egipto. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos está en medio de procesos de negociación para nuevos tratados comerciales con algunos países del bloque como China e India.
Se espera que este 9 de julio, fecha impuesta por el propio gobierno estadounidense como fecha límite para la firma de nuevos acuerdos comerciales, se dé a conocer finalmente qué países estarán a salvo de los aranceles. Más recientemente, Trump ha dicho que podría retrasar la fecha de entrada de aranceles al 1 de agosto, luego de enviar cartas a los países con quienes no se haya cerrado algún acuerdo.
Los aranceles fueron oficialmente anunciados el pasado 2 de abril, bautizado como el Día de la Liberación, cuando Trump impuso aranceles tan altos como del 46% contra Vietnam, por ejemplo. Sin embargo, el presidente anunció un retraso en su ejecución para la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales. Este constante cambio de fechas y condiciones le ha valido el apodo de TACO, Trump Always Chickens Out o Trump siempre se acobarda.
Hasta ahora, Estados Unidos sólo ha logrado acuerdos comerciales con el Reino Unido y Vietnam, así como un acuerdo parcial con China. Como parte de la negociación, el país asiático también logró acceder nuevamente a software para diseño de chips, conforme busca acelerar su ecosistema para el desarrollo y fabricación de semiconductores.
El bloque de los BRICS, principalmente Rusia y Brasil, han buscado impulsar al grupo como una alternativa para la cooperación y el comercio internacional que permita reducir la dependencia global de Estados Unidos. El grupo ha incluso evaluado la idea de formar una moneda como alternativa al dólar estadounidense.
Al asumir la presidencia en enero por un segundo periodo, Trump aseguró que la idea de este grupo de alejarse del dólar “ha terminado”. En ese sentido, amenazó que los países que apoyaran una moneda de los BRICS o cualquier otra alternativa se enfrentarían a aranceles del 100%.