Trump logra que Canadá elimine impuesto sobre grandes tecnológicas

En un fin de semana agitado para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá, Donald Trump finalmente logró que el país vecino considerara la eliminación del impuesto especial a servicios digitales, luego de amenazar con el fin de las relaciones comerciales entre ambos países y de imponer aranceles especiales en contra de Canadá.

El Ministro de Finanzas y Hacienda, François-Philippe Champagne, anunció en un comunicado que Canadá suprimirá el Impuesto sobre los Servicios Digitales (DST), con la intención de que el gobierno canadiense pueda continuar con las negociaciones comerciales con Estados Unidos, y lograr un “acuerdo comercial global mutuamente beneficioso”.

Después de que las negociaciones se extendieron por varios meses, Trump reveló el viernes pasado que había decidido finalizar todas las negociaciones con Canadá, al señalar que el impuesto a servicios digitales es un “ataque directo y descarado”.

El DST buscaba imponer una tasa del 3% sobre los ingresos que compañías tecnológicas generaran en el país sobre los 20 millones de dólares canadienses. Este impuesto afectaría especialmente a las grandes tecnológicas estadounidenses como Amazon, Meta o Google.

“Con base en este atroz Impuesto, por medio de la presente damos por terminadas TODAS las discusiones sobre Comercio con Canadá, con efecto inmediato. Le haremos saber a Canadá el arancel que pagará para hacer negocios con los Estados Unidos de América dentro de los próximos siete días”, amenazó Trump el 27 de junio mediante un post en su red social Truth.

Tras las amenazas del mandatario estadounidense, el gobierno canadiense reveló este domingo 29 de junio que presentaría una nueva ley para derogar el DST, además de detener la recaudación del impuesto que comenzaría este lunes.

En el comunicado, el gobierno canadiense explica que el DST se expidió en 2020 como una manera de enfrentar el hecho de que muchas grandes empresas tecnológicas que operan en Canadá podrían no estar pagando los impuestos correspondientes por ingresos generados en el país.

“La preferencia de Canadá siempre ha sido un acuerdo multilateral relacionado con la fiscalidad de los servicios digitales. Mientras Canadá trabajaba con socios internacionales, entre ellos Estados Unidos, en un acuerdo multilateral que sustituyera a los impuestos nacionales sobre los servicios digitales, se promulgó el DST para abordar la mencionada brecha fiscal”, explica.

Canadá no es el único con un impuesto similar. Reino Unido logró mantener un impuesto similar en medio de negociaciones comerciales con Estados Unidos. Trump ha sido crítico de estos esquemas, al considerar que fiscalizan directamente a compañías estadounidenses. A principios de junio, el presidente de Estados Unidos anunció también su salida del grupo de la OCDE de impuestos globales, que buscaba establecer una tasa mínima para grandes conglomerados transnacionales y reducir el impacto de la evasión fiscal.

“En nuestras negociaciones sobre una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos, el nuevo Gobierno de Canadá se guiará siempre por la contribución global de cualquier posible acuerdo a los mejores intereses de los trabajadores y las empresas canadienses. El anuncio de hoy apoyará la reanudación de las negociaciones hacia el calendario del 21 de julio de 2025, establecido en la Cumbre de Líderes del G7 celebrada este mes en Kananaskis”, señaló el primer ministro Mark Carney.